Los condenan a 25 y 26 años de carcel por el crimen del custodio de una senadora

Dos hombres fueron condenados a 25 y 26 años de prision por el crimen de un cabo primero de la Policia Federal Argentina , quien fue asesinado de un balazo en la cabeza en febrero de 2013 mientras realizaba un servicio de custodia en la casa de

Argentina 31 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Dos hombres fueron condenados a 25 y 26 años de prisión por el crimen de un cabo primero de la Policía Federal Argentina (PFA), quien fue asesinado de un balazo en la cabeza en febrero de 2013 mientras realizaba un servicio de custodia en la casa de la entonces diputada y actual senadora Juliana Di Tullio e intervino para auxiliar a una pareja que era asaltada por un grupo de delincuentes, en la localidad bonaerense de Castelar.
Fuentes judiciales aseguraron que el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 3 de San Martín recayó sobre Iván Carlos Hanna (27) y Diego Martín Areco (46), quienes en un primer juicio oral habían sido absueltos y, tras una apelación, la Cámara de Casación revocó el fallo y ordenó un nuevo debate.
En esta oportunidad, los dos fueron condenados por el delito de "homicidio simple agravado por haberse cometido mediante el empleo de armas de fuego" en perjuicio de Gustavo Adolfo Galeano.
Fuentes judiciales informaron a Télam que, en su alegato, el fiscal Eduardo Alberto Codesido había solicitado para ambos la pena de prisión perpetua por haber asesinado a un "miembro de las fuerzas de seguridad pública".
Los fundamentos de la sentencia que se darán a conocer el martes 8 de febrero de 2022, a las 13.30.
En tanto, el representante del Ministerio Público no acusó a Maximiliano Germán Aguiar Pucheta (44) y a Emanuel Edgardo Rodrigo Farías (28), quienes también habían llegado al mismo juicio y fueron absueltos por los jueces Nada Flores Vega, Walter Antonio Venditti y Daniel Omar Gutiérrez.
Hanna continuará preso en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y Areco, que llegó libre al juicio, seguirá en esa condición hasta que el fallo quede firme pero deberá cumplir una serie de pautas dispuestas por los magistrados como la prohibición de salir del país, no ausentarse por más de 24 horas del domicilio que fije ni modificarlo sin solicitar previamente la autorización y presentarse entre el día 1 y 5 de cada mes a estar a derecho.
El crimen de Galeano ocurrió el 25 de febrero de 2013 cuando realizaba un servicio de vigilancia adicional en la casa del exsuperintendente de Seguros de la Nación Juan Bontempo, esposo de la entonces diputada y actual senadora peronista Juliana Di Tullio, ubicada sobre la calle Crisólogo Larralde, en Castelar Norte, partido de Morón.
Alrededor de las 23.30, el efectivo se hallaba vestido de civil y a bordo de un Chevrolet Vectra particular, estacionado a metros de la vivienda que custodiaba, en la mano de enfrente de Larralde, cuando escuchó pedidos de auxilio.
Según las fuentes, una mujer que reside casa de por medio acababa de llegar a su domicilio en su Honda Fit blanco cuando fue abordada por cuatro delincuentes armados con fines de robo y que se movilizaban en un auto oscuro.
En esas circunstancias, el esposo de la víctima salió de la casa y, al ver lo que ocurría, corrió hacia donde estaba el custodio y pidió ayuda a los gritos.
De acuerdo con lo establecido judicialmente, Galeano descendió del auto y en ese momento fue atacado a tiros por dos de los delincuentes que le efectuaron disparos de ametralladora y de pistola 9 milímetros.
"Le disparan a mansalva al hombre que salió corriendo, una locura total. Después de semejante balacera se suben al auto, dan marcha atrás y se van", dijo a Télam un vocero encargado de la pesquisa.
El cabo primero recibió un balazo en la cabeza y cayó muerto en el lugar, junto a su arma reglamentaria que fue secuestrada luego amartillada, mientras que los delincuentes, ante la intervención del policía, escaparon sin concretar el robo, dijeron los informantes.
En tanto, la pareja asaltada resultó ilesa ya que logró cubrirse detrás del vehículo de Galeano, quien pertenecía a la división Custodia de Vicepresidencia y Senado de la Policía Federal.
En la escena del crimen, los peritos hallaron unas 20 vainas servidas y constataron que el auto de la pareja asaltada presentaba varios impactos de bala en la carrocería.
Los sospechosos fueron identificados luego del análisis de las cámaras de seguridad, localizados a partir de escuchas telefónicas y detenidos en mayo de 2013 tras una serie de procedimientos realizados en distintos puntos del conurbano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email