Un hombre fue condenado hoy a 20 años de prisión por intentar asesinar a su expareja y al acompañante de ésta, a quienes atacó a puñaladas en mayo del año pasado luego de perseguirlos en una motocicleta por la ciudad de Santa Fe, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Rubén Alberto Durán (44), a quien los jueces Susana Luna, Leandro Lazzarini y Jorge Patrizi condenaron por los delitos de "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y tentativa de homicidio simple".

Además, se dieron por probados los delitos de "amenazas coactivas calificadas, desobediencia de orden judicial y amenazas simples".

La fiscal de la causa, Cristina Ferraro dijo que, si bien todavía no se conocen los fundamentos de la pena, hace "un balance positivo del juicio".

"El tribunal resolvió condenar a Durán por unanimidad, por todos los hechos ilícitos que le atribuimos y por las mismas calificaciones penales que planteamos en la acusación y en los alegatos", dijo Ferraro, quien junto a su colega Andrés Marchi habían solicitado una pena de 23 años y seis meses de prisión.

"La tentativa de femicidio fue cometida el 18 de mayo del año pasado en inmediaciones de calle French, entre Crespo y Chiclana. La mujer atacada circulaba a bordo de un automóvil que era conducido por el hombre que también resultó víctima", relató Ferraro, quien añadió que "Durán los persiguió en su motocicleta y los interceptó en el lugar de los hechos".

Durán atacó al hombre "con un arma blanca, con el objetivo de darle muerte" y "luego intentó quitarle la vida a su expareja con la misma cuchilla".

"Durán no logró su cometido tanto por la resistencia de la víctima como por el accionar del hombre herido, que impidió el ataque", añadió la fiscal.

Acerca de los otros delitos por los que fue condenado Durán, Ferraro precisó que "uno de ellos fue cometido el domingo 17 de marzo del año pasado en una vivienda ubicada en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe".

En ese contexto, la fiscal contó que "el condenado amedrentó a la víctima con un machete y la amenazó de muerte".

"El otro hecho ocurrió el lunes 6 de mayo del año pasado cuando Durán incumplió con una medida de distancia que le impuso el Tribunal Colegiado de Familia número 5", añadió Ferraro. (Télam)