Las alertas en la filicida que nadie vio: suicidios, incendios, un perro en la cornisa y depresion

La historia clinica y los testimonios volcados en el expediente por el filicidio de Flores indican que habia motivos de sobra para que Angelica Soledad Gomez , la madre que en 2018 degollo a su hija de 9 años en Flores, estuviera internada y

Argentina 07 de marzo de 2020 Agencia Télam
La historia clínica y los testimonios volcados en el expediente por el filicidio de Flores indican que había motivos de sobra para que Angélica Soledad Gómez (49), la madre que en 2018 degolló a su hija de 9 años en Flores, estuviera internada y bajo tratamiento psiquiátrico al momento del hecho.
Según consta en el informe de la junta médica que evaluó su salud mental, Gómez tenía en su familia cuatro antecedentes de suicidio.
Su madre, que al igual que ella estaba casada con el encargado de un edificio, en 2010 "se arrojó al vacío de la portería que trabajaba su padre", señala el expediente al que accedió Télam.
Gómez le dijo a los peritos que a partir del suicidio de su mamá, quien presentaba "diagnóstico de bipolaridad" y tuvo "varias internaciones", comenzaron sus propios "problemas psicopatológicos".
Pero además, la abuela de Gómez se suicidó "ingiriendo lavandina" y dos tías abuelas "también culminaron su vida en forma voluntaria y traumática", señala el informe.
Los expertos del Cuerpo Médico Forense mencionan que los trastornos de Gómez se potenciaron "con la ida de su hijo a Estados Unidos" y que "la evolución de la misma ha sido irregular y oscilante" ya que ha tenidos "desde episodios de angustia hasta delirios, pasando por conductas impulsivas y desajustadas".
También mencionan "el agravante de haber sido víctima de la violencia de su pareja", lo que determinó que realizara una denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica de Flores, como así también la intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño, ante una serie de denuncias que hizo la escuela de sus hijos.
Desde el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas porteño, remitieron al expediente dos causas que tenían a Gómez imputada por dos incendios, uno generado en su departamento, en Granaderos 56, y otro ocasionado en el colegio de sus hijos.
Además, el reporte forense revela que los vecinos de Gómez, al declarar, relataron "inconductas múltiples de la actora que perjudicaban al consorcio", como el aparente incendio de un termotanque, que en una oportunidad arrojó una reposera por la ventana al vacío y que los bomberos tuvieron que rescatar a uno de sus perros de una cornisa.
El 3 de octubre de 2018, siete días antes de que asesinara a su hija, Gómez fue evaluada por médicos del Hospital Alvear que diagnosticaron "depresión" y "anorexia" e indicaron "internación" a la que el esposo se negó.
"Si existió indicación de internación institucional, la misma debió realizarse con la categoría de internación involuntaria, dado que existía 'riesgo cierto e inminente'. La negativa del marido, quien la remplazaría en el consentimiento informado por no hallarse con autonomía suficiente la paciente, no es motivo para que la misma no se realizara. Esta debió ser concretada a expensas de la intervención y la orden de autoridad judicial competente", opinó la junta médica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email