La Procunar intervino en mas de 240 causas nuevas y profundizo pesquisas de casos resonantes en 2022

Las investigaciones de bandas de narcos en todo el pais, como el "Clan Castedo" en Salta o el" Clan Alvarado" en Rosario; la "Operacion Atlantis", que desbarato el trafico de cocaina de Argentina a España en embarcaciones; la pesquisa sobre otros

Argentina 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
Las investigaciones de bandas de narcos en todo el país, como el "Clan Castedo" en Salta o el" Clan Alvarado" en Rosario; la "Operación Atlantis", que desbarató el tráfico de cocaína de Argentina a España en embarcaciones; la pesquisa sobre otros grupos del barrio 1-11-14 ligados al peruano Marco Estrada González y en Villa Lugano, controladas por Raúl Maylli Rivera, alias "Dumbo"; fueron algunas de las causas en las que la Procunar tuvo participación en 2022, durante el cual intervino en 243 nuevos casos.
De acuerdo con el Informe de Gestión difundido por dicho organismo judicial especializado en investigaciones narcocriminales, el trabajo de 2022 se concentró en profundizar las intervenciones de mayor complejidad iniciadas en años anteriores y asegurar la continuidad de la acusación, además de brindar apoyo a los fiscales de todas las instancias.
"Al respecto, se destaca especialmente la asistencia brindada en los juicios orales seguidos contra las organizaciones encabezadas por Delfín Castedo, en Salta, aquellas que operaban en Itatí, provincia de Corrientes, y la liderada por el exjuez federal Carlos Vicente Soto Dávila, en Corrientes, todos casos con intervención de la Procunar en la etapa de instrucción", explicó el informe.
Además, el organismo informó que "se concentró en el desarrollo de intervenciones estratégicas: trabajos coordinados en Rosario y en investigaciones conjunta con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones de alcance transnacional".
El Informe de gestión indica que en 2022 se iniciaron en la Procunar 243 nuevas intervenciones, lo que implica una disminución respecto de años anteriores en línea con la aplicación de criterios de selectividad, a fin de identificar las intervenciones más relevantes en función de un enfoque estratégico, ya que en 2021 había tomado 335 casos y 312 en 2020.
Durante 2022, gran parte del trabajo de la Procuraduría se concentró en diseñar y ejecutar estrategias de abordaje para fenómenos particulares y a dar continuidad a casos complejos iniciados en años anteriores, como parte del trabajo transversal propuesto.
Finalmente, al cierre del año pasado, los fiscales especializados participaban en 389 causas activas, entre intervenciones, colaboraciones, investigaciones preliminares, causas delegadas, investigaciones genéricas e investigaciones autónomas (59).
En ese sentido, se prestó colaboración a más de 100 fiscalías con competencia en estos delitos en todo el país, al tiempo que en Salta y Jujuy se iniciaron 78 causa autónomas.
El Informe de Gestión mencionó una lista de casos relevantes en lo que intervino el organismo, entre ellos, el del "Clan Castedo", que tras un año de debate al que fueron sometidos miembros de la banda liderada por Delfín Reynaldo Castedo -que contó con más de 100 testigos, siete imputados y una investigación que demoró más de 20 años en llegar a juicio-, finalizó el 7 de diciembre de 2022 con una condena de 16 años para el líder narco por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta.
Otra de las causas trabajadas fue la que derivó en la llamada "Operación Atlantis", realizada con apoyo de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y autoridades policiales de Brasil y España; y que permitió identificar en nuestro país a una de las patas de la organización trasnacional que traficaba cocaína a Europa y secuestrar en junio de 2022 cerca de 900 kilos de cocaína que siete personas se aprestaban a cargar en otro velero para enviarlos a España, previa escala en Brasil y, al día siguiente, otros 650 en la casa de un detenido.
Mientras que en Rosario, la Procunar intervino en una investigación iniciada tras el hallazgo de dos cargamentos contaminados con cocaína que habían salido de la Terminal Puerto de esa ciudad, a la vez que prosiguió en la investigación conjunta entre Argentina y Uruguay en la que se logró identificar una organización que transportaba grandes cantidades de cocaína hacia el vecino país a través de vuelos ilegales con avionetas.
También en cuanto a las operaciones en territorio rosarino, el informe destacó el "Caso Pelozo", en el que se identificó una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde Bolivia y Paraguay hacia la Argentina, con conexiones en Salta, Córdoba, Rosario y Buenos Aires; y el "Juicio Alvarado", en el que se condenó a Esteban Lindor Alvarado a 15 años de prisión tras un trabajo de coordinación llevado adelante por la Regional NEA con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En tanto, el organismo continúa con su trabajo respecto de la organización narcocriminal que desde hace 20 años mantiene su dominio territorial en un sector del barrio 1-11-14 del Bajo Flores porteño, encabezada por Estrada Gonzáles, alias "Marcos", quien fue condenado en 2020 a 24 años de prisión y en junio de 2022 fue expulsado del país.
También lo hace en el barrio Padre Mujica, de Villa Lugano, donde desde 2021 se presta colaboración para lograr desarticular una organización narcocriminal que funcionaba en ese barrio liderada por Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo.
Por último, el informe señaló que uno de los objetivos para 2023 es "proseguir" con la intervención en aquellos casos que se eleven a juicio oral y "profundizar el análisis y la investigación respecto de las organizaciones narcocriminales de alcance internacional que estarían operando en la Argentina". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email