La familia del subcomisario Gutierrez aseguro que la Policia los dejo solos

Familiares del subcomisario Jorge Omar Gutierrez, asesinado en 1994 cuando investigaba maniobras de contrabando vinculadas a la llamada "Aduana paralela", declararon hoy en el nuevo juicio y coincidieron en que tras el crimen no contaron con el

Argentina 26 de abril de 2022 Agencia Télam
Familiares del subcomisario Jorge Omar Gutiérrez, asesinado en 1994 cuando investigaba maniobras de contrabando vinculadas a la llamada "Aduana paralela", declararon hoy en el nuevo juicio y coincidieron en que tras el crimen no contaron con el respaldo de la Policía.
En la segunda jornada del juicio que tiene en el banquillo de los acusados al excabo de la Policía Federal Argentina (PFA), Alejandro Santillán, y al exefectivo de la bonaerense Francisco Mostajo, declararon Nilda del Valle Maldonado, viuda de Gutiérrez; sus hijos Jorge, David y Marilyn; su hermano, el exintendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, dos policías y un maquinista.
“Fue una jornada emocionante por el relato que hizo la familia que hace 28 años que pide justicia”, indicó a Télam Lucia Extremera, una de las abogadas querellantes, quien indicó que la esposa y los hijos del subcomisario “hicieron hincapié en cómo les cambio su vida de un segundo para el otro”.
“Todos los integrantes manifestaron que no tenían respaldo de la Policía, que los dejaron solos”, destacó la abogada, tras casi doce horas de audiencia.
Extremera indicó que “a los hijos se les consultó cómo fue su vida, qué estaban haciendo en ese momento” y detalló que hubo momentos emocionantes como cuando su hija Marilyn recordó que “una noche lo encontró a su padre en la cama lagrimeando y ella le secó las lágrimas con las manos como hacía él cuando ella lloraba”.
Durante las declaraciones, los familiares expresaron que notaron preocupado al subcomisario y que estaba investigando el depósito lindero a la comisaría.
Por su parte, el exintendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, según indicó la letrada, “hizo hincapié en la investigación posterior, en el día que se enteró del homicidio, cuando fueron a hacer el reconocimiento del cuerpo, cómo llegó la comisión investigadora y cómo, junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pudieron llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
“Retrató cómo fue la lucha y la investigación donde se conoció que su hermano estaba investigando lo que después se denominó ‘aduana paralela’”, agregó Extremera y dijo que el exjefe comunal nombró en su declaración al represor Carlos Gallone, detenido por la causa “Masacre de Fátima”, quien respondía a la PFA y custodiaba el galpón.
Además, declararon tres testigos más de la causa, entre ellos dos policías que participaron de la investigación del asesinato.
“Ellos se refirieron al procedimiento que desarrollaron para identificar los testigos”, indicó la abogada y agregó que “contaron cómo empezaron a investigar a todo el entorno dentro de la comisaría, como pudieron identificar a los dos testigos principales del caso y cómo fue su trabajo en los trenes para dar con los dos testigos”.
Mañana se desarrollará la tercera audiencia, pero la letrada evitó dar precisiones sobre la identidad de los próximos testigos.
La Sala A de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata comenzó a juzgar ayer a Santillán y Mostajo por el delito de "homicidio agravado por alevosía".
Por este caso, Santillán ya había sido absuelto en un primer juicio que se desarrolló en 1996 y que luego fue anulado, mientras que Mostajo estuvo prófugo de la Justicia durante la mayor parte del proceso.
Según precisiones de las letradas a Télam, está previsto que durante las audiencias declaren unos 70 testigos, algunos de los cuales ya cuentan con protección para resguardar su integridad, según el planteo que hizo la Corte Interamericana.
El hecho ocurrió el 29 de agosto de 1994, cuando Gutiérrez fue encontrado muerto con un disparo en la nuca en el vagón de un tren en la estación La Plata del ferrocarril Roca.
Según un comunicado del CELS, que acompaña a la familia de la víctima, el crimen ocurrió cuando Gutiérrez investigaba lo que ocurría en "depósitos de mercaderías vinculados al caso de la 'Aduana paralela', un resonante escándalo durante el gobierno de Carlos Menem". (Télam)
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Hace 1 hora

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email