La familia del musico asesinado por un policia reclama el inicio del juicio a dos años del crimen

La familia del musico Diego Cagliero , asesinado de un balazo durante una persecucion policial ocurrida en el partido bonaerense de Tres de Febrero en 2019, reclama a dos años del crimen que el uniformado acusado vaya a juicio, ya que temen que

Argentina 22 de mayo de 2021 Agencia Télam
La familia del músico Diego Cagliero (30), asesinado de un balazo durante una persecución policial ocurrida en el partido bonaerense de Tres de Febrero en 2019, reclama a dos años del crimen que el uniformado acusado vaya a juicio, ya que temen que por el tiempo transcurrido pueda acceder a una morigeración de la prisión preventiva.
En la misma causa, hay un segundo policía acusado que también irá a juicio pero por balear a un amigo del músico que sobrevivió al hecho.
"Mientras ellos esperan que la justicia de San Martín resuelva si van a un juicio por jurados, tenemos miedo que puedan quedar en libertad", dijo a Télam Adriana García, madre del músico, ante la posibilidad de que los acusados sean beneficiados con un arresto domiciliario debido al tiempo que hace que están detenidos sin condena.
Si bien la familia de la víctima tenía previsto realizar hoy una caravana bajo la consigna "Ni olvido ni perdón" por el partido de San Martín, donde está el anfiteatro Diego Cagliero, el homenaje debió suspenderse debido al confinamiento dispuesto por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus.
"Igual nos haremos oír por la redes. Vamos a hacer que la voz de Diego suene en todo Tres de Febrero. Necesitamos que la justicia apure el trámite del juicio", agregó la mujer.
La madre contó que en la página web "Justicia x Diego Cagliero, víctima de gatillo fácil", sus amigos subieron canciones para homenajearlo y que exhibirán videos recordatorios.
Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Sicilia, dijo a Télam que aguarda ser convocado a la audiencia de presentación de pruebas y que luego le informen la fecha de inicio del juicio.
"Todo es lento. Se cumplieron dos años del crimen de Diego y no hay juicio. Solo esperamos que pueda hacerse este año, queremos justicia para él y para su familia", añadió el letrado.
En tanto, fuentes judiciales informaron que la causa se encuentra elevada a juicio, que para el debate fue sorteado el Tribunal Oral Criminal 1 de San Martín y que la acusación estará a cargo de las las fiscales María Fernanda Billone y Gabriela Disnan.
Por el crimen del músico se encuentra detenido el oficial Rodrigo César Exequiel Canstatt (27), acusado del "homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad pública y por el uso de arma de fuego".
En tanto, otro policía, el subinspector Sergio Darío Montenegro (35), enfrenta cargos por la "tentativa de homicidio agravado" de Mauro Tedesco, uno de los jóvenes que acompañaban al músico en una camioneta durante la persecución que terminó con el crimen.
Durante la investigación, las fiscales determinaron que el 19 de mayo de 2019, los efectivos Canstatt y Montenegro, actualmente detenidos y separados de la fuerza, dispararon contra una camioneta con el logo de la empresa AYSA en la que iban a bordo ocho personas.
De acuerdo a la pesquisa, ese día, un grupo de amigos llegó en esa camioneta al supermercado "Día" ubicado en Perón al 7300, de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero, donde seis de ellos tomaron hamburguesas y bebidas alcohólicas y se quisieron ir sin pagar.
Esto generó en la vereda del local una discusión con el personal de seguridad del comercio, por lo que los jóvenes descartaron parte de la mercadería pero se llevaron el alcohol, según consta en la causa.
En ese sentido, un vigilador declaró que uno de los jóvenes le dijo "ojo que te pego un tiro", aunque en ningún momento ninguno de los sospechosos exhibió un arma de fuego.
Desde el supermercado alertaron sobre lo ocurrido al 911, por lo que se montó un operativo cerrojo y una persecución que terminó cuando varios patrulleros de la comisaría 5ta. de Eufrasio Álvarez y del Comando de Patrullas local interceptaron la camioneta a unas 17 cuadras, en la esquina de Campo de Mayo y avenida Márquez.
Los policías aseguraron que escucharon disparos y por ello repelieron la agresión a los tiros, uno de los cuales dio en el pecho de Cagliero, quien murió en el lugar.
No obstante, la fiscalía determinó a través de una serie de peritajes que ese primer disparo que describieron los efectivos imputados no fue efectuado por los ocupantes de la camioneta sino por otro policía que estaba del otro lado del vehículo, en medio de la persecución.
"Según esos peritajes, Canstatt efectuó diez disparos y uno de ellos dio en el tórax de Diego, mientras que Montenegro disparó tres veces e hirió a Mauro", dijo entonces el abogado de la familia del músico.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email