La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó hoy el pedido de prisión domiciliaria solicitado por el autor material del crimen de Axel Blumberg, cometido en marzo de 2004 en un descampado del partido bonaerense de Moreno tras haber sido secuestrado en la localidad bonaerense de Martínez, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de José Gerónimo "El Negro" Díaz, quien cumple una condena impuesta el 25 de octubre de 2006 a la pena de reclusión perpetua como coautor del delito de "secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes y por la participación de menores de 18 años".

En el fallo de la Corte al que Télam tuvo acceso, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti declararon "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por la defensa del acusado.

Anteriormente, el 2 de julio de 2020, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2 de San Martín ya había rechazado la solicitud de prisión domiciliaria solicitada por la defensa de "El Negro" Díaz, lo cual fue confirmado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

La defensa había basado el pedido por la falta de contacto de Díaz con sus hijos, a raíz de las restricciones de visitas por la pandemia por Covid-19, pero en todas las instancias le fue denegado.

En tanto, a fines de junio último, su hermano Carlos Saúl Díaz (35), quien al momento del crimen era menor de edad, luego recibió una condena a 21 años de cárcel y actualmente está preso en la Unidad Penal 19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), fue beneficiado con salidas transitorias mensuales de ocho horas cada una para visitar a su familia y también un egreso semanal para asistir a un curso fuera de la cárcel.

Axel Blumberg (23), estudiante de Ingeniería, fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez.

Su padre recibió llamados en los que le exigieron un rescate inicial de 50.000 pesos y, luego, bajaron las pretensiones a 14.500, que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la policía, hubo un tiroteo y escapó en un auto blindado que le había robado a otro secuestrado.

Los secuestradores planeaban liberar a Axel luego de ese tiroteo, pero el joven escapó del lugar donde estaba cautivo, en Moreno, fue recapturado y, como les vio las caras a sus captores, decidieron asesinarlo.

Además de Carlos y "El Negro" Díaz, fueron condenados y continúan presos Martín "El Oso" Peralta (40), jefe de la banda, quien también cumple prisión perpetua; y Sergio Damián Miño (34), que era menor de edad al momento del crimen y fue sentenciado a 18 años de cárcel.

Según lo acreditado en el juicio oral y las confesiones de algunos miembros de la banda, Peralta y los dos hermanos Díaz fueron quienes llevaron a ejecutar a Axel al descampado de La Reja, en Moreno, donde fue hallado su cuerpo el 23 de marzo de 2004 con un tiro en la sien derecha efectuado con un arma calibre .38. (Télam)