Jurado popular juzga a un hombre acusado de femicidio, en Neuquen

El fiscal del juicio por jurados que se le sigue a un hombre por el femicidio de Maria Marta Toledo, ocurrido en Neuquen en julio del 2020, aseguro que el acusado asesino a la mujer a golpes en la cabeza y el rostro provocados por un matafuegos

Argentina 12 de abril de 2021 Agencia Télam
El fiscal del juicio por jurados que se le sigue a un hombre por el femicidio de María Marta Toledo, ocurrido en Neuquén en julio del 2020, aseguró que el acusado asesinó a la mujer a golpes en la cabeza y el rostro provocados por un matafuegos aparentemente por una deuda que mantenía con ella.
En la apertura del debate que se desarrolló en la capital provincial, además declaró la hermana de la víctima, quien calificó al acusado Fabián Lucini (55) como "un monstruo" y le pidió al jurado popular que "entiendan el dolor de la familia".
El juicio, al que el acusado llegó detenido por el delito de "homicidio calificado por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género", es presidido por la Jueza de Garantías Estefanía Saulí , en tanto actúa en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF), Agustín García y como defensores Roberto y Gastón Berenguer.
El Fiscal del caso adelantó en su alegato de apertura que demostrará “la culpabilidad” de Lucini (55) por el “femicidio” de Toledo (46) sucedido el 29 de julio del año pasado, en plena pandemia de coronavirus.
La teoría desarrollada por el Ministerio Público Fiscal señala a Lucini como al hombre que en función de la amistad que la víctima mantenía con él y su esposa, pasó a buscarla ese día por su casa en el centro de la ciudad de Neuquén, en una camioneta Chevrolet, en dirección a Centenario.
“El imputado manejó por esta vía hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras de Centenario donde detuvo la marcha del rodado en la Calle 4, que es paralela a un canal de riego y allí, golpeó a la mujer con un matafuego en la cabeza y el rostro provocándole la muerte”, señaló García.
La autopsia determinó que la mujer murió como consecuencia de un traumatismo de cráneo y su cuerpo fue encontrado dos días después en un canal de riego.
La Fiscalía sostuvo que “Lucini mantenía una deuda con Toledo, de profesión arquitecta a quien le solicitó dinero y le prometió participar de un desarrollo inmobiliario atendiendo a que la profesional se había quedado sin trabajo al quedar cesante en la empresa que trabajaba”.
Los defensores, al exponer su alegato de apertura, admitieron que Lucini cometió “el grave error en su vida” al cometer el crimen de la mujer, pero rechazaron encuadrarlo en la figura de femicidio argumentando que “entre ellos no existía una relación de pareja”.
Durante el día de hoy declararon los primeros testigos presentados por la Fiscalía, mientras que hasta el viernes continuarán brindando testimonio personal policial y peritos forenses.
Cecilia Toledo, hermana de María Marta al declarar hoy pidió al jurado, mirando a sus integrantes, que “entiendan el dolor de la familia” porque “lo que hizo Lucini es irreparable”.
Lo calificó como “un monstruo” y manifestó que “espera que pase toda su vida en la cárcel”.
Por la gravedad del delito que se juzga, actúa un jurado popular integrado excepcionalmente por 20 personas, de las cuales 12 son titulares y 8 suplentes (4 más de lo habitual, debido a la situación sanitaria), distribuidos en partes iguales por sexo.
Para un veredicto de culpabilidad se requiere el voto de al menos 8 de los 12 integrantes titulares. De lo contrario el acusado será declarado no culpable.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email