Inspeccionan el penal de Gorina y constatan superpoblacion carcelaria

La Defensoría del Pueblo bonaerense inspeccionó en las últimas horas el Unidad Penitenciaria 18, en la localidad platense de Gorina, y constató una situación de superpoblación carcelaria, como así también demoras en la recolección de residuos y

Argentina 04 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Defensoría del Pueblo bonaerense inspeccionó en las últimas horas el Unidad Penitenciaria 18, en la localidad platense de Gorina, y constató una situación de superpoblación carcelaria, como así también demoras en la recolección de residuos y falta de una ambulancia.
La auditoría la encabezó el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, quien además tomó contacto directo con internos, canalizó sus pedidos, recorrió las instalaciones y repasó junto a las autoridades del establecimiento las actividades y servicios que reciben los detenidos.
Fuentes penitenciarias admitieron que la capacidad de la cárcel de Gorina es de 510 plazas y la población actual alcanza los 650 detenidos.
De la recorrida participó, además de Honores, el secretario de Promoción de DDHH, Luis Rech, quienes se entrevistaron con el subdirector de la Unidad 18, Miguel Pulgiz, y otros oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En ese penal cumplen funciones 240 agentes penitenciarios, de los cuales al momento del relevamiento, 60 se encontraban con algún tipo de licencia.
Con respecto a la infraestructura e insumos, durante la recorrida se constataron demoras en la recolección de residuos, la falta de móviles penitenciarios y advirtieron que no cuentan con una ambulancia.
Respecto a este punto, las fuentes penitenciarias admitieron la falta de la ambulancia, pero aseguraron que cuando se registra una urgencia se utiliza la que está destinada en el Complejo Penitenciario de Melchor Romero.
En cuanto al acceso a la justicia, se constató que el penal dispone de una oficina judicial y procurador que atiende los aspectos procesales de los internos, que reciben visitas todos los días.
En materia educativa, hay 153 internos que cursan el nivel primario; 137 el secundario; y 10 el universitario; en tanto se dictan 17 cursos informales de capacitación, de los que participan 339 internos.
En el penal se realizan talleres de tapicería, confección de pelotas de fútbol y mobiliario sobre la base de materiales reciclados, mientras que en lo deportivo cuentan con 3 profesores de Educación Física; y los internos practican fútbol, básquetbol y boxeo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email