Indagan por lavado a detenido que aparece como nexo entre banda policial y un enemigo de Los Monos

Un hombre procesado por comercio de drogas fue indagado hoy en Santa Fe por lavado de activos provenientes del narcotráfico, ante la sospecha de que era el nexo entre una banda de narcopolicías desbaratada en 2018 y el empresario rosarino enfrentado

Argentina 03 de marzo de 2020 Agencia Télam
Un hombre procesado por comercio de drogas fue indagado hoy en Santa Fe por lavado de activos provenientes del narcotráfico, ante la sospecha de que era el nexo entre una banda de narcopolicías desbaratada en 2018 y el empresario rosarino enfrentado a “Los Monos”, Luis Paz, también acusado por tráfico de estupefacientes, indicaron fuentes judiciales.
Se trata de Emanuel Maximiliano González (33), quien fue interrogado por el juez federal 2 de Rosario, Francisco Miño, por presunto lavado de activos originados en el comercio de drogas.
Según la investigación del fiscal federal 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, González tuvo a su disposición en los últimos años -inscriptos a su nombre o mediante testaferros- al menos 12 vehículos, una embarcación y una finca con dos terrenos, sin contar con actividad lícita que justificara su patrimonio.
Junto a González fueron indagados hoy su madre Beatriz María González; su abuela Inés Marta; su pareja Melania Eberhardt; su suegra Marta Palavecino y Elbio Caudana, un hombre condenado por narcotráfico en Paraná, Entre Ríos.
González está procesado en una causa por drogas -elevada a juicio oral- junto al ex policía santafesino Edgardo Oscar Baigoría (48), tres gendarmes y otros civiles.
González y Baigoría fueron detenidos el 4 de abril de 2018 en varios allanamientos en los que se secuestraron 1.270 kilos de marihuana que, de acuerdo a la investigación, traían de países limítrofes.
Como desprendimiento de ese expediente, el fiscal Rodríguez inició una investigación por lavado, ya que para el Ministerio Público Fiscal el imputado realizaba “maniobras de autolavado” de recursos “provenientes de las actividades delictivas que organizó en forma conjunta con Baigoría, para las cuales se valió de aporte de terceras personas”.
Además, se sospecha que realizaba, como testaferro, “un aporte criminal a favor de terceros” por su presunta “participación en las maniobras de lavado de activos de origen ilícito provenientes de la organización narcocriminal liderada por Luis Alberto Paz”.
Por ese último hecho, Rodríguez también pidió la indagatoria de González, atento a que el 30 de octubre de 2012 compró un camión Mercedes Benz y lo transfirió a la sociedad Paz SRL, en concepto de aporte societario por 362 mil pesos, según el expediente.
Esa sociedad había sido constituida en 2011 por la ex esposa y las hijas de Luis Paz, detenido y procesado en diciembre de 2018 por narcotráfico y lavado de activos.
El nombre de Paz se hizo conocido por su enfrentamiento a la organización criminal de Rosario “Los Monos”, a cuyos integrantes acusó del crimen de su hijo Martín, alias “Fantasma”, y cuya investigación derivó en el primer juicio y condena a los cabecillas de esa banda. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email