Imputan y dictan prision preventiva a una pareja detenida con mas de 120 kilos de cocaina

Un juez federal dicto la prision preventiva a una pareja detenida el viernes pasado en la localidad jujeña de Santa Catalina, cuando transportaba 123 kilos de cocaina a traves del corredor andino de Salta y Jujuy, en el marco de una investigacion

Argentina 07 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Un juez federal dictó la prisión preventiva a una pareja detenida el viernes pasado en la localidad jujeña de Santa Catalina, cuando transportaba 123 kilos de cocaína a través del corredor andino de Salta y Jujuy, en el marco de una investigación encarada hace más de un año por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), informaron hoy fuentes judiciales y de Gendarmería Nacional (GN).
Fuentes del Ministerio Público Federal informaron hoy que, en el marco de una investigación llevada adelante por la Procunar Regional NOA, el juez federal de Garantías 1 de Salta, Julio Bavio, hizo lugar a la imputación penal de una pareja detenida el viernes pasado, cuando trasladaba 123 kilos de cocaína.
Se trata de Primitivo Valencia y Atilia Vilte, quienes fueron imputados por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes”, en los términos requeridos por la auxiliar fiscal en representación de la Procunar NOA, Mariana Gamba Cremaschi, quien indicó que la detención de la pareja” no se trató de un hecho de flagrancia y mucho menos casual”, sino que fue producto de una investigación de la Procunar iniciada hace un año.
El juez Bavio compartió los argumentos expuestos por la auxiliar fiscal en cuanto a la naturaleza y gravedad del hecho, como también sobre los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento del curso de la investigación, por lo que dispuso la prisión preventiva de las dos personas.
El hecho que derivó en las detenciones tuvo lugar el viernes pasado a la medianoche, en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad jujeña de Santa Catalina, a 67 kilómetros de la localidad de La Quiaca, cuando agentes de la GNA observaron descender a una camioneta Ford F100 de una colina lindante, la cual trasladaba en la caja a un grupo de personas con linternas encendidas.
Ante esa situación, los gendarmes procedieron a interceptar el rodado, donde las seis personas que se encontraban en la caja de la camioneta saltaron y se dieron a la fuga, mientras que Valencia y Vilte fueron detenidos.
Según precisaron las fuentes, los gendarmes trasladaron a ambas personas y al rodado hasta la base operativa de La Quiaca, donde se verificó la existencia de 119 paquetes distribuidos en seis mochilas, las cuales tenían en su interior un total de 123,100 kilogramos de cocaína.
Tras el hallazgo, funcionarios de las Unidades de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Jujuy y Salta Fuerza llevaron a cabo cuatro allanamientos en la provincia de Jujuy y dos en Salta.
Como resultado de los procedimientos, los gendarmes incautaron 20 kilos de hojas de coca, gran cantidad de ropa usada, bolsas con cereales, vehículos, un rifle calibre 22 con municiones, una agenda con anotaciones varias, un binocular, teléfonos celulares, tarjetas SIM, dinero en efectivo y demás elementos de interés.
Según la hipótesis de la fiscalía, se trata de dos eslabones de una compleja organización narcocriminal, la cual traficaba droga desde Bolivia a través del corredor andino de Salta y Jujuy, con mochileros que recorrían los cerros en horarios nocturnos.
La representante del Ministerio Público, Gamba Cremaschi, explicó que se comenzó a investigar a la organización hace 18 meses a partir de informes de inteligencia criminal, en los cuales se pudo determinar que se obtenía cocaína procedente de Bolivia, la cual era introducida en la Argentina tras ser trasladada a través del corredor andino de Salta y Jujuy.
Para esa tarea, se valían de personas conocedoras de la zona, quienes realizaban un primer tramo del transporte con la droga cargada en mochilas a través de senderos de cerros y quebradas, para finalmente decantar en la ruta 40.
Esta modalidad, según precisó la funcionaria, era monitoreada el viernes pasado en Santa Catalina, pues se tenía información de que una importante cantidad de droga iba a bajar de los cerros, y que luego iba a ser trasladada por Valencia y Vilte en un vehículo.
En tanto, desde la defensa cuestionaron la calificación legal requerida por la fiscalía y reclamaron que la imputación fuera solo por el delito de” transporte de estupefacientes simple”, lo que fue rechazado por el juez, quien también denegó un pedido de prisión domiciliaria en beneficio de la detenida Vilte, justificando “la falta de arraigo de la acusada, su residencia próxima a la frontera y un registro migratorio irregular”. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email