Imputan por mas de 40 hechos a cinco efectivos de la Policia Vial de Santa Fe

Dos jefes de la Policia de Seguridad Vial de Santa Fe y otros tres efectivos de la fuerza fueron imputados hoy de mas de 40 hechos, entre ellos supuestos pedidos de coimas y presunta defraudacion con horas extras, cometidos mientras desarrollaban

Argentina 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
Dos jefes de la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe y otros tres efectivos de la fuerza fueron imputados hoy de más de 40 hechos, entre ellos supuestos pedidos de coimas y presunta defraudación con horas extras, cometidos mientras desarrollaban sus funciones en rutas de esa provincia, informaron fuentes judiciales.
Se trata de los policías detenidos el lunes pasado en varios procedimientos ordenados por la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional de la capital santafesina.
Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, apartó ayer a la cúpula de la Policía Vial ante el avance de la investigación y designó nuevas autoridades.
Uno de los hombres investigados, identificado como LMV, de 45 años, es el ahora exjefe de la Unidad Operativa Regional 3 de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, al que se le atribuyeron 36 hechos ilícitos.
"Daba órdenes a los agentes de Seguridad Vial para que no labren actas de infracción –o para que las destruyan– a determinadas personas", informó hoy la Fiscalía.
Además, "indicaba a sus subordinados que no controlen a vehículos en los que transitaban familiares o amigos suyos, y que permitieran el paso de otros rodados que no contaban con la documentación exigida para circular".
También avisaba a conocidos y allegados donde se ubicaban los controles de alcoholemia y "recibía dádivas a cambio de su accionar ilícito", agregó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en un comunicado.
La Fiscalía le atribuyó los delitos de abuso de autoridad por incumplimiento de los deberes; revelación de secretos oficiales; omisión de inspección a un vehículo de transporte de hacienda y admisión de dádiva.
El otro jefe policial, un hombre de 42 años identificado por sus siglas como D.R.C, a cargo de la Brigada Motorizada de la Unidad Operativa Regional 3 de la Agencia de Seguridad Vial, fue imputado de seis presuntos ilícitos.
Según informó el MPA, habría incurrido en irregularidades con las horas extras otorgadas al personal policial a su cargo.
"Al menos entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 llevó a cabo maniobras fraudulentas relacionadas con la realización de horas extraordinarias OSPE y adicionales", señalaron desde la Fiscalía.
Así, habría falsificado planillas, autorizado horas superpuestas con las de la jornada ordinaria y omitido y falseado controles.
"También pidió 15.000 pesos para acompañar en ruta y con móviles oficiales a un transporte que no contaba con los permisos reglamentarios", abundaron las fuentes.
Ese jefe también fue imputado de ordenar que se aparten dos actas de infracción de tránsito y por utilizar "con fines personales una moto de la Brigada que dirigía".
La Fiscalía adelantó que pedirá la prisión preventiva de ambos jefes como medida cautelar, en una audiencia pautada para el próximo lunes.
Mientras que a los otros tres efectivos de menor jerarquía se los imputó de haber exigido "bajo amenazas e intimidaciones" el pago de 30.000 pesos a un productor agropecuario para que circulara en infracción por la autopista Santa Fe–Rosario y por haber omitido controles.
Según explicaron desde el MPA, hay un sexto policía investigado que será acusado formalmente mañana en la sede de la Fiscalía Regional de la ciudad de Rafaela. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email