Imputan por homicidio al presunto sicario detenido en Bolivia y se niega de declarar

Un joven de 29 años que era uno de los profugos mas buscados por Interpol, acusado de ser un "sicario" que cometio un homicidio narco en junio de 2020, fue imputado en la ciudad salteña de Oran y se nego a declarar, tras lo que se solicito su

Argentina 27 de mayo de 2022 Agencia Télam
Un joven de 29 años que era uno de los prófugos más buscados por Interpol, acusado de ser un "sicario" que cometió un homicidio narco en junio de 2020, fue imputado en la ciudad salteña de Orán y se negó a declarar, tras lo que se solicitó su inmediato traslado a la capital provincial por cuestiones de seguridad.
Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, imputó hoy en forma provisional a Oscar Alberto Alejandro Díaz, alias “Cabezón”.
La fiscal lo acusó de ser autor del delito de "homicidio calificado criminis causa" en perjuicio de Marcelino Valdez Cari (51), ocurrido en junio de 2020 en la ciudad de Orán, situada a 280 kilómetros al norte de la capital salteña.
El acusado se encontraba prófugo y fue detenido el miércoles último en Bolivia.
Durante la audiencia de imputación, Díaz se abstuvo de declarar y la fiscal penal solicitó al Juzgado de Garantías 2 de ese distrito el mantenimiento de su detención y su traslado inmediato a la ciudad de Salta, por razones de seguridad, indicaron los voceros.
Se trata de un ciudadano argentino que era uno de los hombres más buscados por Interpol, acusado de ser un "sicario" que cometió un homicidio narco.
Su detención fue confirmada el miércoles pasado por el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo del Carpio, a través de su cuenta de la red social Twitter, y ayer fue deportado a Argentina y entregado en la frontera a fuerzas federales del país.
Díaz era intensamente buscado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, asociación ilícita dedicada al contrabando de estupefacientes, agravado por la participación de dos o más personas organizadas, por la cantidad de estupefacientes y por la cuantía de las mercaderías", según indicaba la "cédula roja" emitida por Interpol.
Según la causa, el día del hecho, Valdez Cari se encontraba en la vía pública, cuando apareció una camioneta de color oscuro y uno de sus ocupantes descendió e intentó subirlo al vehículo.
Ante la resistencia del hombre, le realizaron al menos un disparo que lo lesionó gravemente en el cráneo y le provocó la muerte cuando era atendido en el hospital San Vicente de Paul, de Orán.
Valdez Cari estaba vinculado a la comisión de actividades ilícitas en la zona fronteriza, que eran investigadas por la Justicia Federal.
Tras ese hecho, Díaz se fugó y personal policial y de Gendarmería Nacional trabajó arduamente para ubicarlo, ya que además de ser sospechoso del homicidio de Valdez Cari, estaba sindicado como la mano derecha de Ricardo Raúl “Coya” Rojas, un capo narco de Orán, quien le habría ordenado concretar por lo menos dos homicidios a cambio de dinero. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email