Hubo ocho secuestros en el primer trimestre de 2021, la mitad que los del año pasado

Ocho secuestros extorsivos se registraron en los primeros tres meses del año en todo el pais, cifra que representa la mitad de los casos que hubo durante el mismo periodo del año anterior, informo hoy la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros

Argentina 07 de abril de 2021 Agencia Télam
Ocho secuestros extorsivos se registraron en los primeros tres meses del año en todo el país, cifra que representa la mitad de los casos que hubo durante el mismo período del año anterior, informó hoy la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).
Según el último informe mensual difundido por fiscalía, hubo cuatro secuestros en enero, uno solo en febrero y tres en marzo, lo que totaliza ocho hechos en el primer trimestre.
Se trata de un descenso del 50 por ciento de los casos si se compara con los 16 hechos que hubo en el mismo primer trimestre pero de 2020 (siete en enero, seis en febrero y tres en marzo de ese año).
El reporte de la Ufese, que está encabezada por el fiscal federal Santiago Marquevich, también revela que este 2021 registra el promedio mensual de secuestros más bajo de los últimos seis años, ya que en lo que va de 2021 hubo un promedio de 2,67 hechos por mes, cuando en 2020 fueron 4 y la cifra más alta fue en 2015, cuando llegó a haber 24,5 delitos de este tipo cada 30 días.
Asimismo, el informe tiene contabilizados 40 secuestros extorsivos en cuarentena desde que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a regir los decretos del Aislamiento Social, Preventivo y Obigatorio (Aspo) o los del Distanciamiento Social, Preventivo y Obigatorio (Dispo), de los cuales 27 casos ocurrieron en el conurbano bonaerense, ocho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los cinco restantes en el interior del país.
Respecto al detalle del último mes, de los tres secuestros de marzo, dos ocurrieron en el conurbano bonaerense –uno en Ingeniero Budge partido de Lomas de Zamora y el otro en González Catán, La Matanza-, y el restante en Las Heras, provincia de Mendoza.
En uno de los casos llegó a haber dos cautivos de manera simultánea, por lo que en total las víctimas de estos tres secuestros fueron cuatro y todos hombres.
Asimismo, en los tres hechos la banda estaba compuesta por tres o más delincuentes, y en cuanto a la duración, en dos casos las víctimas estuvieron cautivas más de tres horas y en el restante, entre una y tres horas.
En dos de los secuestros hubo pago de rescate y en el otro la liberación se dio sin entrega de dinero.
De los tres hechos, uno se produjo un viernes (12 de marzo), otro un martes (el 16) y el último, un miércoles (el 31).
En tanto, en uno de los secuestros la víctima circulaba en un auto de alta gama al momento de la captura; en otro, en uno de gama baja; y en el restante, iba a pie.
Por último, la distancia entre el lugar de secuestro y el de la liberación de la víctima fue menor a los 10 kilómetros en dos de los casos, mientras que en el otro fue superior.
De acuerdo con los datos aportados por la fiscalía especializada -que recopila la información de todas las fiscalías federales del país que intervienen en estos hechos-, en todo 2015 hubo 294 secuestros; en 2016, fueron 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44 y en 2020 se reportaron 49. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email