La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció hoy que 8.500 efectivos de las cuatro fuerzas federales de seguridad participarán de los controles en la zona del AMBA para garantizar el cumplimiento de las medidas impulsadas para mitigar los contagios del coronavirus, y afirmó que prevé "coordinar" con el Gobierno porteño las tareas que se desarrollarán dentro de la ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por sus secretarios de Seguridad, Eduardo Villalba; y de de Articulación Federal, Gabriel Fuks; la ministra explicó que las medidas ordenadas por el presidente Alberto Fernández exigen "un esfuerzo muy significativo en cantidad de personal" de las fuerzas federales de seguridad y que "la prioridad" es "hacer cumplir el decreto, mediante controles en el marco del Covid y fiscalización" en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Los controles que se desarrollarán para dar cumplimiento a todos los aspectos del decreto tienen varios elementos de importancia, no solo aquello que ocurra de 6 a 19 sino también la necesidad de prohibir la circulación entre las 20 y las 6 del día siguiente", señaló Frederic sobre la nueva normativa que comenzará a regir desde las 0 de mañana.

La titular de la cartera de Seguridad explicó que en esa última franja horaria "solo podrán circular quienes sean esenciales, portando siempre su certificado único de circulación y su documento, y también por supuesto quienes regresen del trabajo o tengan que asistir a el".

"Los controles serán fijos, dinámicos y aleatorios, tanto en el transporte público como en la circulación que se desarrolle en esta área en todos los horarios pero particularmente en el horario de prohibición", afirmó la ministra, quien destinará 8.500 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la zona metropolitana.

Frederic precisó que para las medidas a cumplimentar en los casos en los que la ciudadanía no acate las medidas, se realizará una "ronda de consultas" con los juzgados intervinientes para saber "el criterio que los jueces definan en cada una de esas circunstancias, si van a labrar un acta como hasta ahora o si van a adoptar otro temperamento".

La funcionaria reconoció "el trabajo que las fuerzas federales han venido desarrollando todo este tiempo de pandemia en sus diferentes facetas con los diferentes medidas de aislamiento y distanciamiento que el gobierno nacional ha indicado y sobre todo el esfuerzo de la última semana donde también estuvieron trabajando en controles de distinta índole en el AMBA".

Por último, la ministra aclaró que que "el presidente está llamando al despliegue de las fuerzas armadas para que hagan el trabajo de prevención sanitaria".

"Se está queriendo contribuir con el esfuerzo de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para brindar asistencia sanitaria a la población, estableciendo postas sanitarias en parques y plazas en donde poder hacer testeos, entregar alcohol y avisarle a la población cuáles son las medidas de restricción", aseguró.

Por otra parte, la ministra explicó que las medidas se llevarán a cabo de manera coordinada con las policías de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, y consideró que en las próximas horas se reunirá con las autoridades del gobierno porteño para acordar la forma de llevarlas a cabo.

"Siempre que hemos trabajado en la Ciudad lo hacemos coordinadamente con ellos y esperamos que en esta nueva medida las podamos hacer de la misma manera", dijo Frederic.

La funcionaria nacional insistió en que el objetivo es realizar "un trabajo coordinado con la Policía de la Ciudad, como siempre", y recordó que "las fuerzas federales están haciendo seguridad ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires".

"Tenemos un número significativo de efectivos en la 1-11-14, aún tenemos personal de PNA en la 21-24 y hay infinidad de tareas que la Policía Federal, la Prefectura, la Gendarmería realizan en investigaciones criminales con la Justicia", indicó.

Horas antes de la conferencia de prensa, la ministra se reunió con los jefes de las cuatro fuerzas federales de Seguridad para analizar los detalles de los controles que se llevarán a cabo.

El encuentro se concretó durante la mañana y estuvieron presentes la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks; y el Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman.

Por las fuerzas estuvieron sus máximas autoridades: por la Gendarmería Nacional, los Comandantes Generales Andrés Severino y Javier Lapalma; por la Policía Federal Argentina, el Comisario General Juan Carlos Hernández y el Comisario General Osvaldo Mato; por la Prefectura Naval Argentina, el prefecto general Mario Rubén Farinón y el prefecto general Jorge Bono y por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski. (Télam)