“Golpearon para matar y mataron”

Lo afirmó Fernando Burlando, abogado de la familia del joven asesinado. El fiscal dijo que no hay dudas sobre la reconstrucción hecha por los médicos. “Amigo, flasheamos, matamos a uno”, escribió uno de los _rugbiers_.

Argentina 10 de enero de 2023 Redaccion GLP
Más información sobre este tema:
Los escalofriantes chats de los rugbiers acusados
Los padres de Fernando convocaron a una oración interreligiosa y a una colecta solidaria
Lo que los médicos dijeron fue lo que ocurrió, dijo el fiscal




“Golpearon para matar y mataron.” Así sintetizó el abogado Fernando Burlando, que representa a los familiares de Fernando Báez Sosa, la brutal agresión que sufrió el joven en enero de 2020, en la puerta de un boliche de Villa Gesell, y por la que perdió la vida. Para Burlando, los jóvenes rugbiers que están siendo juzgados por el crimen actuaron en forma “sincronizada”.

El letrado hizo estas afirmaciones durante una nueva jornada del juicio a los jóvenes que participaron del ataque a Báez Sosa, en los tribunales de Dolores. Una jornada en la que también se reveló el contenido de mensajes enviados por WhatsApp por uno de los acusados, Blas Cinalli, en los que no muestra ningún tipo de arrepentimiento.

“No hay en ningún momento ni un mensaje que diga qué hicimos, qué nos pasó o pidamos ayuda; todo lo contrario, había festejo, ya sabiendo que (Fernando) había fallecido”, subrayó Burlando.

“Los rompimos”

Blas Cinalli.

En efecto, el instructor fiscal que analizó los teléfonos de los acusados por el crimen aseguró hoy, al declarar en el juicio, que Blas Cinalli, el único imputado que no había sido mencionado en las seis audiencias previas, intercambió mensajes a través de WhatsApp tras el homicidio, en los que aseguró “ganamos” y “los rompimos”, en referencia a un grupo con el que habían tenido una supuesta pelea y cuando ya sabía que el joven atacado había fallecido.

Además, el mismo rugbier, en otro mensaje a un contacto no vinculado a la causa, expresó por escrito tras el asesinato: “Nos vamos a la playa. Previa en casa, vienen todas las gatas”, “yo sólo quiero tomar vino y fumar flores”.

Los mensajes fueron reproducidos hoy por el instructor de la Fiscalía General de Dolores Javier Pablo Laborde.

“Nos peleamos. Ganamos contra unos chetos, los rompimos”, escribió Cinalli en su celular a las 5.08, es decir, trece minutos después de que este rugbier y el resto de los imputados recibieran en el grupo de WhatsApp que compartían un texto del acusado Lucas Pertossi que dijo “caducó”, en referencia al fallecimiento de Báez Sosa.

Las marcas de la violencia

Máximo Thomsen.

Una perito que tomó fotografías del rostro del joven asesinado durante la autopsia declaró que el cuerpo de Fernando tenía una huella de al menos seis por dos centímetros en la parte izquierda del mentón, causada por una patada, y que esa marca es compatible con la zapatilla que usaba esa noche Máximo Thomsen, uno de los rugbiers acusados.

María Eugenia Cariac, perito de Policía Científica, aseguró el cadáver presentaba además otra huella similar pero de menores dimensiones en la parte izquierda del cuello, sin poder determinar si correspondía al mismo golpe y calzado.

El fiscal que sostiene la imputación, Juan Manuel Dávila, dijo que no hay “ninguna duda de que lo que los médicos explicaron es lo que ocurrió”.

Oración y colecta

Los padres de Fernando Báez Sosa, durante una marcha en Caballito.

Luego de la audiencia de hoy, los padres de Fernando, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, convocaron a una oración interreligiosa para el miércoles 18 de este mes, fecha en la que se cumplirán tres años del crimen de su hijo.

El encuentro se realizará ese día a las 19, en el anfiteatro de la ciudad de Dolores. “Los invitamos a colaborar ese mismo día con una colecta solidaria, acercando un alimento no perecedero o útiles escolares, que serán destinados a distintas entidades”, añadieron los padres del joven.

Graciela dijo que con esta acción buscan “convertir el profundo dolor por la ausencia de Fernando en solidaridad y ayuda para los demás, como él querría”.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email