Fuks dijo que coordinan con intendentes los puntos donde las fuerzas federales realizaran controles

El secretario de Articulacion del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, dijo hoy que ya comenzaron a coordinar con los intendentes cuales son los mejores puntos para que las fuerzas federales lleven a cabo los controles del cumplimiento de las

Argentina 15 de abril de 2021 Agencia Télam
El secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, dijo hoy que ya comenzaron a coordinar con los intendentes cuáles son los mejores puntos para que las fuerzas federales lleven a cabo los controles del cumplimiento de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno para reducir la circulación y mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus.
"Entiendo que en la primera instancia esto es para el AMBA y que el despliegue va a ser bastante similar al de estos días. El Ministerio de Seguridad está en 10 puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires pero de 0 a 6 y, desde mañana, esto pasará a ser desde las 19 o 20 hasta las 6 o 7 de la mañana, independientemente de que las restricciones son de de 20 a 6", dijo el funcionario nacional en diálogo con radio El Destape.
Fuks explicó que desde hace tiempo las fuerzas federales tienen presencia física en 31 distritos del conurbano y que en otros lugares se ha reforzado recientemente.
"Ya desde anoche estamos coordinando con los intendentes, que son ellos quiénes van a ir definiendo cuáles son los mejores puntos para hacer esos controles. Estaremos definiendo cuáles son los puntos más álgidos de acceso y egreso de los municipios con un refuerzo de la fuerza federal", agregó.
Sobre la presencia en el territorio porteño, el secretario de Articulación explicó que "además de los puntos de acceso, habrá seguramente alguna presencia física en algunos lugares nodales en coordinación de la Policía de la Ciudad", ya que "las fuerzas federales lo que podrán hacer son advertencias, pero en el caso de labrar infracciones "eso se rige por la fuerza local".
"Hay fuerzas federales en la ciudad de Buenos Aires, que es la capital de los argentinos, en forma sistemática, cumpliendo tareas especificas vinculadas a los objetivos federales. La ciudad es la sede de las fuerzas federales así que la presencia está, no es que van a llegar en helicóptero y descolgarse con una soga", expresó.
Tras considerar que en la ciudad "hay una estética de mostrar la diferencia", Fuks dijo que su percepción es que "sí se va a poder hacer" el trabajo y aclaró: "No es una intervención, se coopera con la policía local, lo hemos hecho bien y mal muchas veces, vamos a incrementar la cooperación, hoy es el día que se van a acomodar los melones en el carro".
Y reiteró: "No va a ser una intervención federal, lo que rige acá es la Constitución Nacional. No van a trabajar las fuerzas federales con leyes propias dentro de la ciudad de Buenos Aires".
El funcionario adelantó que durante esta jornada tienen prevista una reunión con las autoridades de la ciudad para delinear las tareas y dijo que también ya han habido comunicaciones con la justicia federal y acordado determinadas cuestiones.
"Hemos acordado lo siguiente: las fuerzas federales comunican a la justicia cuando hay una infracción determinada. Habíamos conversado que en las zonas de los 10 puntos de acceso a la ciudad, cuando hubiera una situación dudosa, se notifica a la persona que tiene que labrar un acta diciendo que no puede repetir eso. La segunda vez, se comunica a la justicia, que va a decidir desde una probation al secuestro de un auto. Seguramente vamos a ajustar eso, pero quien decide es la Justicia, las fuerzas definen si eso es violatorio o no del DNU", aclaró.
Finalmente, Fuks se refirió a eventuales casos de violencia institucional que pudieran registrarse y dijo que van a ser "inflexibles", tal como lo fue la ministra (de Seguridad Sabina Frederic), "quien ha tenido decisiones concretas" con ese tipo de hechos,
"Tenemos ahora una reunión con los jefes de las fuerzas federales, luego una reunión con la ciudad; está claro acá que el problema es bajar la circulación porque estamos teniendo 25 mil o más casos diarios, y la discusión del rol de las fuerzas está vinculada a una necesidad sanitaria explosiva y que, a mi modo de ver, en algún sentido es mucho mas preocupante que el año pasado para tomar un punto de referencia, y es por tres semanas", añadió el funcionario.
Y continuó: "El trabajo va en esa dirección, no es una militarización, es una securitización asociada a esto exclusivamente y no a la persecución de las personas, si no a bajar la circulación, así que yo creo que no debería producirse (la violencia institucional) y si se produce vamos a ser como fue la ministra durante todo este tiempo: inflexible en lo que corresponde a las fuerzas federales y lo mismo le vamos a pedir a las fuerzas provinciales". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email