Fiscales dieron sus alegatos finales en el juicio a Alvarado por homicidios y balaceras en Rosario

El juicio al sindicado jefe narco de Rosario Esteban Alvarado, tuvo hoy la exposicion de los alegatos finales por parte de los fiscales que lo acusan de liderar una organizacion criminal que perpetro homicidios, balaceras y lavado de activos en esa

Argentina 11 de mayo de 2022 Agencia Télam
El juicio al sindicado jefe narco de Rosario Esteban Alvarado, tuvo hoy la exposición de los alegatos finales por parte de los fiscales que lo acusan de liderar una organización criminal que perpetró homicidios, balaceras y lavado de activos en esa ciudad, informaron fuentes judiciales.
Al comienzo del juicio, en el alegato de apertura, los fiscales solicitaron la pena de prisión perpetua para quien consideran jefe de una "violenta y extendida organización criminal tramada desde la cárcel", así como la imposición de multas por 1.500 millones de pesos al conjunto de los imputados.
"Expusimos lo que para nosotros fue la organización y la estructura criminal de la que se valió Alvarado para desarrollar sus delitos desde el 2012 hasta el 2019", dijeron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery luego de pronunciar hoy sus alegatos finales en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
"Hicimos mención de los componentes de la organización criminal, tanto del grupo que ejercía la violencia, como de la estructura empresarial y económica que montó Alvarado para el lavado de activos", especificaron.
A su vez, señalaron que para operar, "la banda debió tener la participación o el permiso estatal".
En ese sentido, argumentaron que en otras investigaciones realizadas en 2012, tanto en la Justicia provincial como en la Federal, "había demostraciones de que Alvarado lideraba una organización criminal con una relación muy fuerte con jerarquías policiales, que fueron solapadas para no ser expuestas públicamente y así no avanzar en las causas".
En ese sentido, indicaron que "Alvarado aprovechó muchos de sus vínculos con altas jerarquías policiales para intentar incidir sobre la organización de la estructura policial".
En una serie de audios de 2012, que datan de meses antes de que Cristian Solá fuera nombrado jefe de la policía provincial, los fiscales dejaron al descubierto cómo Alvarado pidió al comisario Cristian Di Franco -condenado en un proceso abreviado en esta causa- que influyera para lograr la designación de Solá.
"No podemos afirmar que Alvarado definió al jefe de la policía", señalaron los fiscales, pero consignaron que "se pudo exponer que el acusado le pedía a un sector de la policía vinculado al área de Drogas, que influyera sobre la designación".
Alvarado, conocido como "El Esteban", está siendo juzgado desde el 21 de febrero pasado por dos hechos de homicidio, distintas balaceras a edificios judiciales y al domicilio de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cinco casos de presunto lavado de activo y como organizador de una asociación ilícita.
Alvarado fue detenido en 2012 y condenado a seis años de prisión por robo de autos en el Gran Buenos Aires que eran desarmados en Rosario, pena que cumplió hasta 2018.
Si bien es señalado como uno de los actores importantes del mercado ilegal de drogas en Rosario y la zona, enfrentado a la narcobanda "Los Monos", en este proceso se lo juzgó por delitos de competencia de la Justicia ordinaria.
Pero paralelamente enfrenta un juicio oral en la Justicia Federal rosarina por el presunto transporte de 500 kilos de marihuana a Río Negro por medio de uno de sus camiones.
El proceso continuará el viernes cuando tendrán lugar los alegatos de clausura de las defensas, y el 26 de mayo está previsto que el tribunal integrado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela dé a conocer el veredicto.
Por la misma causa ya hubo 22 condenados por medio de juicios abreviados, entre ellos seis policías que admitieron que formaban la "pata estatal" de la organización criminal. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email