Un fiscal de Lomas de Zamora propuso una condena de dos años de prisión en suspenso, en el marco de un juicio abreviado, para el delantero colombiano de Boca Juniors, Sebastián Villa, en la causa en la que está imputado de lesiones y amenazas contra su expareja, Daniela Cortés, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del primero de los dos frentes judiciales que tiene el futbolista xeneize que se inició en 2020, mientras que el otro comenzó la semana pasada, cuando una joven lo denunció por abuso sexual y una tentativa de homicidio.

El pedido de pena para Villa se conoció hoy, pero fue formulado el 25 de abril último, por el fiscal Sergio Anauati ante el juez de Garantías Javier Maffucci Moore, del mismo Departamento Judicial.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el pedido fue por los delitos de "lesiones leves agravados por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas coactivas", que prevén una pena mínima de dos años de prisión.

A partir de esta presentación, la defensa deberá notificar al magistrado si adhiere o no al planteo de la fiscalía que se enmarca en un proceso de juicio abreviado, más corto que un debate oral y en el que las partes llegan a un acuerdo previo de culpabilidad y monto de pena.

La causa penal fue impulsada por la fiscal Verónica Pérez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Esteban Echeverría (que pertenece al Departamento Judicial Lomas de Zamora).

Esta fiscal cerró la instrucción en marzo de 2021 y pidió la elevación a juicio por considerar que existía una "probabilidad positiva" de que hubo una agresión de parte del futbolista hacia su expareja, lo que fue aceptado a principios de junio por el juez Maffucci Moore.

Sin embargo, la defensa de Villa apeló ese fallo, pero el magistrado rechazó su planteo de nulidad al entender que "los dichos de la víctima en estos sucesos, que por lo general suceden en la intimidad, son obviamente de una relevancia fundamental".

El abogado del futbolista, Martín Apolo, recurrió entonces a la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora que tampoco hizo lugar a su pedido, por lo que el expediente quedó en condiciones de ir a juicio.

Villa fue denunciado el 28 de abril de 2020 por Cortés, también colombiana y que en la actualidad reside en la ciudad de Medellín, a raíz de los hechos ocurridos en la casa que en aquel entonces compartían en un barrio cerrado de la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverría.

A su vez, luego de la denuncia penal, hubo un acuerdo civil entre Villa y Cortés, quien contó con la representación del abogado Fernando Burlando; sin embargo, la ley indica que por tratarse de un hecho de violencia de género la fiscal Pérez podía continuar con la acusación. (Télam)