Fiscal pidio desestimar nulidades pedidas por las defensas de acusados de traficar cocaina

Un fiscal Federal pidio hoy que se desestimen las nulidades pedidas por las defensas en el marco de las replicas en el juicio oral que se lleva a cabo por el caso conocido como "Bobinas Blancas", iniciado en 2017 con el hallazgo de casi dos

Argentina 16 de julio de 2021 Agencia Télam
Un fiscal Federal pidió hoy que se desestimen las nulidades pedidas por las defensas en el marco de las réplicas en el juicio oral que se lleva a cabo por el caso conocido como "Bobinas Blancas", iniciado en 2017 con el hallazgo de casi dos toneladas de cocaína en un depósito industrial de Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales.
Se trata del fiscal federal Gabriel González Da Silva, quien llevó a cabo el pedido en el marco de las réplicas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de la mencionada ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, integrado por los jueces Pablo Ramiro Díaz Lacava, Pablo Esteban Larriera y Pablo Alejandro Candisano Mera.
En el marco de la audiencia que se llevó a cabo por videoconferencia, el agente fiscal se opuso al pedido de inconstitucionalidad de las multas previstas en la ley 23.737 y refutó la acusación de falta de objetividad que le endilgó la defensa de Dario Cuello y Emmanuel García, dos de los imputados.
Desde el sitio Fiscales.gob.ar se informó que González Da Silva también solicitó a los jueces que rechazaran el pedido de sobreseimiento de "García por lavado de activos y remarcó la congruencia entre el requerimiento de elevación a juicio y la etapa final del debate".
En los alegatos, los defensores de García "habían realizado planteos de nulidad parcial sobre el pedido del requerimiento de elevación a juicio y de las acusaciones del fiscal y la querella contra el acusado".
"Además, habían pedido el sobreseimiento del acusado, al plantear que su actividad de transacciones con criptomonedas no configura delito alguno", se indicó.
Las audiencias por las réplicas continuarán el próximo 9 de agosto y de modo virtual, según informó el Tribunal.
En el marco del expediente se encuentran imputadas siete personas, entre ellas tres ciudadanos mexicanos para quienes el fiscal pidió condenas de entre 5 y 15 años de prisión.
Se trata de los mexicanos Gilberto Acevedo Villanueva (33), Jesús Madrigal Vargas (33) y Max Rodríguez Córdova (48), detenidos en el complejo Federal 1 de Ezeiza.
También están acusados Darío Maximiliano Cuello (33); su hermano, Marcelo Rafael Cuello (47) y Amílcar Darío Martino (61).
El fiscal había pedido 15 años de prisión para Rodríguez Córdova, para Villanueva y Vargas, 14 años de prisión por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de "tráfico de estupefacientes", en tanto que para Cuello solicitó 5 y 6 años de prisión por considerarlos partícipes secundarios.
Según se indicó, el fiscal pidió también 6 años de prisión para Martino, mientras que para García reclamó una pena de 8 por el "delito de lavado de activos de origen ilegal reiterado en cinco oportunidades y una multa de hasta ocho veces el valor del producto que obtuvo del negocio ilegal".
En el marco de la investigación también estuvo imputado Rodrigo Alexander Naged Ramírez, nacido en Colombia pero de nacionalidad mexicana, quien fue asesinado junto a su hijo en el 2018 en un departamento del barrio porteño de Belgrano.
La causa comenzó el 14 de marzo del 2017 a partir de una nota remitida por la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) que alertaba sobre una operación de narcotráfico en Argentina.
A partir de las tareas investigativas, especialmente del entrecruzamiento telefónico, el 18 de junio del mismo año fueron secuestrados 1.375,89 kilos de cocaína adentro de ocho bobinas de acero que había en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, y otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 3 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email