Extraditan a Francia a tunecino detenido en Formosa para que cumpla 30 años de carcel por femicidio

Un ciudadano tunecino que estuvo profugo desde 2010 por el femicidio de su pareja y que el año pasado habia sido detenido por la Policia de Formosa tras haber ingresado por un paso no habilitado, sera extraditado a Francia para cumplir 30 años de

Argentina 11 de febrero de 2021 Agencia Télam
Un ciudadano tunecino que estuvo prófugo desde 2010 por el femicidio de su pareja y que el año pasado había sido detenido por la Policía de Formosa tras haber ingresado por un paso no habilitado, será extraditado a Francia para cumplir 30 años de cárcel por el crimen, informaron hoy fuentes judiciales.
El Juzgado Federal 2 formoseño hizo lugar a la postura del fiscal federal Luis Benítez, quien actuó con la asistencia del director general de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, Diego Solernó, y ordenó la extradición de Wael Mannai.
A través de la página fiscales.gob.ar se informó que por la situación de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia, las distintas medidas adoptadas al respecto por el Poder Ejecutivo Nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juicio de extradición fue realizado por videoconferencia.
En la audiencia, el fiscal Benítez –a cargo de la Fiscalía Federal 2 de Formosa- y Solernó, efectuaron un detallado análisis de los requisitos y causales de denegación contenidas en el tratado que regula las relaciones de extradición entre ambos países.
Según el informe, el funcionario judicial concluyó que se encontraban presentes las condiciones para hacer lugar a la extradición, por lo cual solicitó que se declare procedente el pedido formulado por la República Francesa respecto de Wael Mannai.
El juzgado pasó a deliberar y finalmente declaró procedente la extradición, de conformidad con lo requerido por el Ministerio Público.
“Wael Mannai acosó a su esposa Eslam Kerkenni y la amenaza de muerte desde 2009.
El 8 de junio de 2010, compró en París una navaja automática, una bomba, gases lacrimógenos y esposas. El 9 de junio de 2010 se tiñó el pelo de rubio para no estar reconocido. El 10 de junio de 2010, hacia las 3.30 de la mañana, después de entrar en el edificio de su esposa, Wael Mannai la mató e intentó matar a su amante Hakim Zelbouni”, detallaron las autoridades francesas.
En función de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en la materia, al realizarse el análisis de doble incriminación se tuvo en cuenta la legislación vigente al momento de recibirse el pedido de extradición (de acuerdo con el precedente “Alcántara Van Nathan”) y se confrontó la descripción de los hechos con el ordenamiento penal argentino, independientemente de la denominación del delito.
Mannai es requerido para la ejecución de la condena de 30 años de reclusión criminal impuesta por la Corte Criminal de París en ausencia en febrero de 2017.
El hombre, que se hizo pasar por brasilero y resultó ser oriundo de Túnez, había entrado a Formosa por un paso clandestino durante la madrugada del viernes 20 de noviembre de 2020, tras lo cual un vecino del barrio capitalino Eva Perón avisó al 911.
En un comunicado, la Policía provincial precisó que Mannai fue apresado luego de activar el protocolo y ser trasladado la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia Covid-19 (UPAC) para ser hisopado y alojado en un centro de alojamiento.
“Se estableció, que se trataba de un hombre, brasilero, que habría ingresado a la provincia, por pasos no habilitados (Alberdi-Paraguay) vía fluvial, con intenciones de desplazarse vía terrestre hasta la provincia de Santa Fe, siendo en ese momento demorado por los efectivos”, precisó el informe.
Una vez en el Centro de Alojamiento de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía y tras varias horas de investigación, la fuerza de seguridad aclaró que el hombre “había dado un dato falso en cuanto a su identidad como así sobre su nacionalidad, resultando en realidad que tenía otro nombre, que era de Túnez y contaba con un pedido de captura Internacional, por un hecho de asesinato, conforme a la Red de Noticias Interpol, el cual fue emitido por el Tribunal de Grande Instance Curt París”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email