Extraditan a Argentina a venezolano profugo en Estados Unidos acusado de abuso sexual

Un hombre de nacionalidad venezolana que tenia pedido de captura internacional como acusado de abusar sexualmente de una mujer en la ciudad de Buenos Aires en 2019 y que fue detenido por agentes de Interpol en Estados Unidos, antes de ser deportado

Argentina 06 de enero de 2023 Agencia Télam
Un hombre de nacionalidad venezolana que tenía pedido de captura internacional como acusado de abusar sexualmente de una mujer en la ciudad de Buenos Aires en 2019 y que fue detenido por agentes de Interpol en Estados Unidos, antes de ser deportado por su situación migratoria irregular, será extraditado mañana a Argentina, informaron hoy fuentes policiales.
Se trata de René Alberto Urdaneta León (34), sobre quien pesaba un pedido de captura internacional dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 3, en el marco de una causa por un “abuso sexual con acceso carnal” ocurrido en mayo de 2019.
Voceros de la fuerza informaron a Télam que Interpol publicó una Notificación Roja respecto del prófugo y los agentes de la División Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) iniciaron la investigación.
En ese marco, los detectives pudieron determinar que el imputado había viajado hacia la ciudad mejicana de Cancún en agosto de 2019 y que el 15 de noviembre de ese año había abandonado el país, posiblemente con destino a Estados Unidos.
De esta manera, los agentes se contactaron con la Oficina del Agregado de Homeland Security Investigations (HSI) para el Cono Sur, con sede en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, y así pudieron constatar que el prófugo permanecía detenido en ese país desde el 6 de marzo de 2021 debido a su situación migratoria irregular, bajo custodia de la oficina de Deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional.
Urdaneta León aguardaba ser deportado a Venezuela, pero su expulsión se demoró, por lo que la PFA, la Oficina de Homeland Security en Buenos Aires e Interpol Washington trabajaron de forma coordinada y lograron ponerlo a disposición de las autoridades argentinas.
Iniciados los trámites de extradición y traslado del imputado, durante esta jornada dos agentes de la PFA concretaron en el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston la entrega del fugitivo, por parte de efectivos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Finalmente, abordaron el vuelo UA 849 de United Airlines con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, al que arribarán en las primeras horas de mañana, concretando así la efectiva detención de Urdaneta León.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email