Extienden 60 dias mas la prision preventiva de la ex pareja de Fatima Acevedo

La justicia de Garantias de Parana extendio hoy por 60 dias mas o hasta su remision a juicio la prision preventiva de la ex pareja de Fatima Acevedo, la joven asesinada en marzo ultimo en la capital entrerriana tras haber denunciado al ahora

Argentina 22 de julio de 2020 Agencia Télam
La justicia de Garantías de Paraná extendió hoy por 60 días más o hasta su remisión a juicio la prisión preventiva de la ex pareja de Fátima Acevedo, la joven asesinada en marzo último en la capital entrerriana tras haber denunciado al ahora imputado seis veces por violencia de género.
El fallo de la jueza Elisa Zilli recayó sobre Jorge Martínez (35), acusado del delito de "homicidio agravado por tratarse de su ex pareja y en un contexto de violencia de género".
Fuentes judiciales informaron a Télam que en una audiencia llevada a cabo en la sala 3 de los Tribunales de la capital entrerriana, que tuvo al imputado por videoconferencia, el fiscal de la causa, Leandro Dato, relató nuevamente el hecho y solicitó una prórroga de 60 días de la prisión preventiva.
"Están presentes el entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga, porque sospechamos que los familiares saben cómo fueron las cosas, entonces no es una garantía un arresto domiciliario en lo de un familiar", enfatizó Dato.
Además, recordó que el acusado "no tuvo ningún interés en la búsqueda y encontrarla con vida a Fátima" y que días antes del hallazgo del cadáver, "los padres de Martínez intentaron ingresar al rancho para buscar cosas de él, sin especificar qué querían llevarse".
Por su parte, la abogada querellante María Alejandra Pérez adhirió al pedido del fiscal y aseguró que Martínez "pretendió entorpecer la investigación y puede seguir produciéndose", por lo que pidió 60 días para "evitar desgastar el sistema judicial y no convocarnos nuevamente en 30 días".
En tanto, el abogado defensor, Jorge Sueldo, remarcó que "se trata de un presunto inocente por más que la fiscalía tenga muchas pruebas" y pidió su prisión domiciliaria hasta que finalice la Investigación Penal Preparatoria (IPP).
"Si han podido colectar toda esa evidencia, ¿dónde está el peligro de entorpecimiento?. Si la fiscalía entiende que cometió el delito, ¿qué esperaba, que se lo confiese?", preguntó Sueldo.
Asimismo, enfatizó en que no existe peligro de fuga ya que "todo el país lo conoce porque se difundió su foto".
A su turno, la jueza detalló que "se ha afirmado la vinculación del imputado con los ilícitos que le son atribuidos" y dijo que las pruebas de todos los hechos que se le atribuyen "deben tenerse en cuenta al valorar este riesgo de entorpecimiento".
Además, pidió tener en cuenta "la actitud posterior al hecho que ha habido de Martínez"
como el intento de tomar una licencia sin goce de haberes, el intento de uso de la tarjeta de débito de Fátima y la "ausencia de arraigo suficiente" que posee y que puede generar su fuga.
Por eso, la jueza determinó que "como necesario y razonable" Martínez, que permanece con prisión preventiva desde el 5 de marzo, continúe privado de su libertad hasta el 20 de septiembre próximo, o hasta la audiencia de remisión a juicio, lo que ocurriera primero.
Fátima (25) desapareció el 1 de marzo tras salir de la Casa de la Mujer de Paraná, adonde estaba alojada con su pequeño hijo –fruto de su relación con Martínez- luego de haber denunciado a su ex pareja por violencia de género.
La mujer había denunciado a Martínez en el Juzgado de Familia 1 de Paraná en 2017 y en 2018, mientras que entre 2019 y 2020 realizó cuatro presentaciones más ante la policía y la fiscalía de violencia de género del Ministerio Público Fiscal (MPF).
"Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de él puede ser que la policía y el juzgado hagan algo", le dijo Fátima a una de sus amigas en un audio de Whatsapp días antes de desaparecer.
Tras una denuncia de su familia se inició un amplio operativo de búsqueda hasta que el 8 de marzo, bomberos, policías, perros adiestrados y un helicóptero hallaron el cadáver adentro de un pozo de 18 metros de profundidad, en una zona descampada de Paraná.
El femicidio de Acevedo movilizó a la comunidad de Paraná, donde se realizaron diferentes movilizaciones y actividades en reclamo de justicia y contra la violencia de género. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email