Exjefe de la PFA en Santa Fe fue condenado por narcotrafico junto a otros policias y un vendedor

El exjefe de la Policia Federal en la ciudad de Santa Fe, Marcelo Lepwalts, fue condenado hoy a 4 años y 3 meses de prision por narcotrafico, coimas y otros delitos, en un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que tambien sentencio a otros

Argentina 08 de abril de 2021 Agencia Télam
El exjefe de la Policía Federal en la ciudad de Santa Fe, Marcelo Lepwalts, fue condenado hoy a 4 años y 3 meses de prisión por narcotráfico, coimas y otros delitos, en un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que también sentenció a otros cinco subordinados suyos y a un comercializador de drogas, informaron fuentes judiciales.
Los policías habían sido procesados hace un año por poner en marcha un “mecanismo recaudatorio al margen de sus ingresos salariales”, consistente en el cobro de protección a narcos y aprietes a los comercializadores de drogas a los que detenían, según aquella resolución.
Cuando la sede Santa Fe de la PFA fue allanada por esta causa, en mayo de 2019, se secuestró marihuana en el despacho del jefe Lepwalts que no había sido declarada a la Justicia y 42 mil pesos en efectivo, cuya procedencia no pudo demostrar, puntualizaron los informantes.
El TOCF de Santa Fe, integrado por los jueces Luciano Lauría, María Ivón Vella y José Escobar Cello, condenó hoy a Lepwalts a 4 años y 3 meses de prisión por tenencia simple de drogas, cohecho, abuso de autoridad, sustracción de pruebas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
También fueron condenados sus subordinados en la sede local de la PFA Cristian Bogetti, a la misma pena; Michael Arbildo a 3 años y 4 meses de cárcel; y Carlos Gómez Navarro, Darío Duarte y Lucas Bustos a 3 años de prisión.
La sentencia del tribunal dictó una pena de 4 años al vendedor de drogas Guillermo Kernc por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, cohecho y tenencia simple de arma, señala el fallo.
En su origen, la investigación determinó que los policías habían conformado organización delictiva, liderada por Lepwalts en su condición de jefe, “persiguiendo una finalidad recaudatoria al margen de sus ingresos salariales, mediante la comisión de delitos indeterminados durante el período comprendido entre el 23 de marzo de 2018 y el 9 de mayo de 2019”.
Uno de los hechos que investigó en primera instancia el fiscal del caso, Walter Rodríguez, fue la detención en abril de 2018 de Guillermo Kernc, que habría pagado 120 mil pesos para recuperar uno de los dos teléfonos móviles que le secuestraron.
En una escucha telefónica que consta en la causa, el policía Gómez Navarro le explica a su interlocutor: “Para que le devolvamos el celu, porque era prestamista, tenía todas las cuentas que tenía que cobrar, y citamos ahí en la costa, puso 70 más los 50 que había puesto el otro día”.
En otra escucha, la madre de Kernc, en diálogo con una mujer identificada en la causa como “Alejandra”, dice: “Lo agarraron con mucho, pero fraccionado, en 10, en 20, después los capuchones”.
Pero en el acta de procedimiento, los policías registraron el secuestro de 81 gramos de cocaína.
Otra conversación mantenida por Kernc con “Alejandra”, el narco condenado hoy le dijo: “Quiero ver si puedo rescatar el teléfono chiquito porque tenía cosas, aparte ya hablé, conozco a uno ahí, viste, siempre yo tengo algún conocido y bueno, ahí me está acomodando un poco las cosas, pero me van a cobrar una plata”.
Según se ventiló en el juicio oral, los policías también utilizaban droga que secuestraban en procedimientos, y no declaraban en su totalidad, para “embagallar” a vendedores de narcóticos de la ciudad de Santa Fe, además de realizar acuerdos dinerarios para no perseguirlos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email