Etapa final en el juicio a tres acusados por el femicidio de una joven en Salta

El juicio a tres acusados del femicidio de una joven que en junio de 2019 fue hallada asesinada con signos de haber sido asfixiada en una habitacion de la casa en la que residia, en la ciudad de Salta, llega a su etapa final, ya que hoy cerro la

Argentina 16 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El juicio a tres acusados del femicidio de una joven que en junio de 2019 fue hallada asesinada con signos de haber sido asfixiada en una habitación de la casa en la que residía, en la ciudad de Salta, llega a su etapa final, ya que hoy cerró la recepción de testimonios y para mañana están previstos los alegatos y el veredicto.
Fuentes judiciales informaron hoy que, con la declaración de dos testigos, concluyó la recepción de pruebas testimoniales en el juicio por el crimen de Gimena Sofía Bernasar (24), cometido el 22 de junio de 2019.
De esta manera, para mañana están previstos los alegatos de las partes y, seguidamente, se dará lectura al veredicto.
Los imputados en la causa son la expareja de la víctima, José Humberto Nieva (23), acusado del delito de "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género"; Pablo Maximiliano Nieva (27) y Ruth Alejandra Loayza (29), ambos por "participación secundaria" en el mismo delito.
La ronda de testimoniales finalizó hoy, con la comparecencia de dos comerciantes que eran clientas de la empresa láctea donde, en junio de 2019, trabajaban los dos acusados, que son primos.
Finalizadas las declaraciones testimoniales, el juez les consultó a los sospechosos si tenían previsto declarar, pero los tres se abstuvieron de hacerlo, al igual que al principio del juicio, por lo que se procedió a la incorporación de la prueba documental admitida durante la etapa investigativa y la reunida durante el juicio.
El proceso, que es unipersonal y está presidido por el juez de la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, Pablo Farah, comenzó el pasado 6 de septiembre, y alrededor de 50 testigos pasaron por la audiencia de debate.
Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, mientras que los abogados Pablo Del Pino y Juan Pablo Ochoa, de la Fundación Cintia Fernández, actúan en la querella.
En tanto, la defensa técnica de los imputados está a cargo de la defensora oficial, Martha López, y de Juan Domingo Erazo.
El 22 de junio de 2019, el cuerpo de Bernasar fue encontrado en una habitación de su domicilio, en barrio Lugones, de la zona norte de la ciudad de Salta.
Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, José Humberto Nieva, pareja de la víctima, se presentó en el inmueble y, tras discutir con ella, la agredió físicamente y le quitó la vida sofocándola contra el colchón de la cama.
En un primer momento, el imputado dijo haber encontrado el cadáver de la joven con un cinto alrededor del cuello, pero la investigación determinó que Nieva montó una escena para hacer creer que su pareja se había suicidado.
El informe de autopsia estableció que la causa del deceso de Bernasar fue asfixia por sofocación, y la víctima también presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo y signos de defensa.
Los voceros indicaron que quedó acreditado en la investigación que la relación de pareja se encontraba atravesando una difícil situación, conforme surge del análisis de testimonios recibidos y de las comunicaciones entre ambos.
José Humberto Nieva permanece detenido con prisión preventiva, mientras que Pablo Nieva y Loaiza, quienes son pareja, llegaron al juicio en libertad, cumpliendo medidas sustitutivas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email