Estrenan documental para conmemorar los 15 años de la Policia de Seguridad Aeroportuaria

Con un fuerte reconocimiento del presidente Alberto Fernandez al trabajo realizado por las fuerzas federales de seguridad durante la pandemia, la Policia de Seguridad Aeroportuaria estreno hoy un documental que recorre los 15 años desde su

Argentina 20 de julio de 2021 Agencia Télam
Con un fuerte reconocimiento del presidente Alberto Fernández al trabajo realizado por las fuerzas federales de seguridad durante la pandemia, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estrenó hoy un documental que recorre los 15 años desde su fundación en plena democracia y que contiene imágenes de archivo periodístico y fotográfico de importantes procedimientos que derivaron en resonantes detenciones o secuestros de drogas.
El documental “La fuerza de la democracia”, dirigido por Manuel Fernández Ceballo, fue presentado para la prensa esta mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y tiene como objetivo conmemorar el trabajo realizado por la fuerza especialmente en la lucha contra delitos complejos y la protección de los aeropuertos.
El mediometraje de 52 minutos cuenta con el testimonio del presidente Fernández, quien destacó que las fuerzas de seguridad fueron “centrales” durante la pandemia, ya que “se pusieron al servicio de la gente, al mismo tiempo que se expusieron ante un virus del que poco se conoce”.
A partir de una extensa utilización de material de archivo periodístico, fotográfico y audiovisual, el documental recorre algunos casos puntuales que marcaron la historia de la fuerza de seguridad aeroportuaria, como las narcovalijas de Southern Winds, en octubre del 2004; las numerosas capturas de prófugos condenados por delitos de lesa humanidad y el desempeño de la fuerza durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
“La fuerza de la democracia” cuenta también con testimonios de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; Nilda Garré, quien estuvo a cargo de la cartera de Seguridad entre el 2010 y el 2013; su sucesora, Cecilia Rodríguez, quien ocupó ese cargo hasta 2015; y Marcelo Saín, ex interventor de la PSA, entre otros.
El punto de partida del documental tiene como centro el procedimiento en el que se hallaron unos 60 kilos de cocaína en cuatro valijas que se hallaba en un vuelo de la empresa Sauthern Winds rumbo a Madrid, tras el cual el entonces presidente Néstor Kirchner disuelve la Policía Aeronáutica Nacional, a cargo de la Fuerza Aérea.
“En el 2003 recibimos un sistema de seguridad bastante complejo y el caso de Southern Winds es la luz que se nos enciende a nosotros. Nos dimos cuenta que todo el control aéreo estaba en control de una fuerza armada: la Fuerza Aérea”, recordó en el documental el presidente Fernández, quien en ese momento era jefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner.
“Lo que pasaba en las fuerzas aeroportuarias era una continuidad de la década del 70'. Era el poder que le quedaba vigente a la Dictadura”, remarcó, por su parte, Marcelo Saín, interventor de la PSA entre 2005 y 2009, quien también recordó las palabras que le dijo Néstor Kirchner al momento de pedirle que asuma el cargo principal de la nueva fuerza aeroportuaria: “Meté bisturí. Tengo las manos limpias. No tengo acuerdos con nadie. Rompé todo, vas a tener toda mi banca”.
De esa forma, tras la sanción en el Congreso Nacional de la Ley 26.102, en 2006 la PSA se convirtió en la primera institución policial creada en democracia, siendo también la primera experiencia institucional de una fuerza de seguridad con mando civil y control policial externo.
Al momento de la creación de la PSA, Saín rememoró que la empresa de seguridad que custodiaba las operaciones de las aerolíneas aerocomerciales norteamericanas, TAS SRL, tenía “vínculos con uno de los miembros de ‘La patota de la ESMAÂ’, el ‘TigreÂ’ Acosta”, la cual conformaba “una de las estructuras de espionaje más importantes en el país”.
En ese sentido, la exministra de Seguridad Nilda Garré consideró que durante años en Argentina “hubo una delegación de la dirigencia política” en las áreas de defensa y seguridad.
“La delegación de competencias se hizo porque se pensaba, erradamente, que solo los sectores policiales sabían de esos temas. Pero en realidad existe una responsabilidad absoluta del Estado de conducirlos”, remarcó Garré.
Además, el documental hace hincapié en un hecho emblemático para la fuerza: la captura del “Laucha” Corres, un coronel condenado por delitos de lesa humanidad.
Marcelo Pultera, director general de Seguridad Aeroportuaria Compleja de la PSA, consideró que ese fue “un hecho trascendental para la fuerza” ya que le dio “reconocimiento para investigar cualquier tipo de causa”.
En el documental, la ministra Frederic explicó que "la justicia encontró en la PSA una fuerza que no tenía ninguna vinculación histórica con el terrorismo de Estado”.
Con respecto a la labor de la fuerza de seguridad durante el ASPO, el presidente Fernández remarcó: “El resultado ha sido exitoso claramente. Las fuerzas de seguridad fueron centrales ya que se pusieron al servicio de la gente y se expusieron frente a un virus del que poco se sabe”.
Al respecto, Frederic dijo que “el rol positivo” de las fuerzas federales durante la pandemia “ayudó a combatir el estigma y el estereotipo negativo” que se tienen de ellas.
En tanto, el director de la PSA, José Glinski señaló que durante el 2020, la fuerza tuvo “24 mil inscriptos para 200 vacantes”.
“No es lo mismo elegir ser policía en los 70Â’, en los 80Â’, ni en los 90Â’ que ahora. Y en la PSA en particular, que permite la profesionalización y con una estructura original creada por los funcionarios que estuvieron en ese momento. Evidentemente hay una gran cantidad de gente que quiere pertenecer a esta fuerza”, expresó Glinski. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email