Esperan resultados de peritajes para indagar al detenido en la causa por el femicidio de Caceres

La fiscalia de Moreno aguardaba los resultados de los peritajes ordenados sobre prendas de vestir con presuntas manchas de sangre y una camioneta para indagar mañana al hombre detenido anoche bajo sospechas de tener vinculacion con el femicidio de

Argentina 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La fiscalía de Moreno aguardaba los resultados de los peritajes ordenados sobre prendas de vestir con presuntas manchas de sangre y una camioneta para indagar mañana al hombre detenido anoche bajo sospechas de tener vinculación con el femicidio de Susana Cáceres, la mujer de 42 años encontrada asesinada el pasado viernes a la vera del río Reconquista, en el partido bonaerense de Ituzaingó, informaron hoy fuentes judiciales.
Los voceros detallaron a Télam que los estudios que se aguardan son los dispuestos sobre prendas de vestir -una remera y un pantalón- con aparentes manchas de sangre halladas en el domicilio del detenido Ramón Rosa Lescano, en Mayor Irustia al 4700, de la localidad bonaerense de Bella Vista, partido de San Miguel, y en una camioneta Renault Duster.
Los pesquisas llegaron al sospechoso tras identificar precisamente ese vehículo en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona donde fue hallado el cuerpo de Cáceres el pasado viernes, diez días después de su desaparición.
Según las fuentes, horas previas al hallazgo la camioneta con varios tripulantes se detuvo 40 minutos a la vera del camino del Buen Ayre, en la costa del río Reconquista, en Ituzaingó, en lo que los pesquisas presumen que fue el momento en el que descartaron el cadáver de Cáceres.
"Hoy se realizará un punteo y se ordenarán todos los elementos y evidencias, y mañana será indagado Lescano", dijo a Télam uno de los investigadores con acceso al expediente.
Las fuentes revelaron además que por el momento no se halló vinculación entre el detenido Lescano y la víctima o su familia.
La detención del sospechoso se produjo anoche, tras un minucioso análisis de las cámaras de seguridad instaladas en inmediaciones de la zona donde fue hallado el cuerpo de Cáceres.
"Se realizó un relevamiento de las cámaras ubicadas cercanas a la zona del hallazgo del cuerpo y se vio que aproximadamente a la 1.10 de la madrugada del viernes paró una camioneta cerca del lugar y bajan unas personas. Estuvieron en el lugar cerca de 40 minutos", precisó uno de los investigadores consultados.
En esas filmaciones se logró determinar la patente del vehículo, que estaba radicada en una vivienda de la localidad de Bella Vista, y así a su titular, Lescano, un hombre con antecedentes por distintos delitos, entre ellos violencia de género.
A raíz de la información obtenida, la fiscal Luisa Pontecorvo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de General Rodríguez-Moreno, ordenó que se realizaran tareas de campo para dar con el sospechoso.
Finalmente, efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno vieron a Lescano cuando ingresó a su domicilio y realizaron un allanamiento de urgencia, en el marco del cual fue aprehendido.
Las mismas fuentes dijeron que Lescano tiene una causa por portación ilegal de arma de guerra por la que cumplió una probation -suspensión de juicio a prueba-, otra por encubrimiento, una tercera por resistencia a la autoridad y, además fue denunciado por abuso sexual en grado de tentativa y por violencia de género, ésta última por su exmujer.
"Hay delitos que son similares a los cometidos contra Susana", dijo un investigador.
El cuerpo de Cáceres fue hallado el viernes pasadas las 13 en medio de pastizales ubicados a la vera del río Reconquista
El reconocimiento de la víctima, realizado por familiares, se logró en base a un tatuaje con el símbolo de "Chevrolet" que llevaba la mujer en uno de sus antebrazos, y por la vestimenta, que era la misma que tenía puesta el 8 de noviembre, cuando salió de su casa de Villa Trujui por última vez.
El rastrillaje en esta zona del partido de Ituzaingó se realizó horas después de que la policía allanara dos domicilios, uno de ellos en la casa del detenido Alejandro Alberto Peralta, expareja de Cáceres, quien está detenido por la tenencia de un arma calibre 45 con la numeración limada, aunque no por el crimen.
De acuerdo con el informe final de la autopsia a la que tuvo acceso Télam, la mujer presentaba signos de abuso sexual y además sufrió múltiples heridas punzocortantes, tenía hematomas en el cuerpo a causa de palazos, un golpe en la cabeza con un objeto contundente y marcas de asfixia en el cuello.
También se determinó mediante el estudio forense que la data de muerte fue de 3 a 7 días previo al hallazgo del cadáver, y para los investigadores la mataron entre el jueves 10 y viernes 11 de este mes.
Cáceres, madre de cuatro hijos, salió de su casa de la localidad de Villa Trujui el martes 8, cerca de las 16, y dejó a la menor de sus hijas, una beba de un año y medio, al cuidado de su madre.
"Ahí vengo má", le dijo a la mujer antes de ir a vender unos electrodomésticos para pagar una deuda que tenía.
La última vez que fue vista fue la madrugada del miércoles 9 de noviembre, en el barrio de Mariló, en Moreno, y vestía un short de jean azul y zapatillas negras. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email