Encuentran enterrada en un campo una estatua robada de una plaza marplatense

Una estatua que había sido robada el mes pasado de la plaza situada frente a la sede de la Municipalidad de General Pueyrredón fue hallada enterrada en un campo situado a la vera de la ruta 2, en Mar del Plata, donde además se encontraron otras 25

Argentina 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
Una estatua que había sido robada el mes pasado de la plaza situada frente a la sede de la Municipalidad de General Pueyrredón fue hallada enterrada en un campo situado a la vera de la ruta 2, en Mar del Plata, donde además se encontraron otras 25 piezas de alto valor patrimonial y cultural sustraídas en los últimos años de distintos espacios.
Así lo consignaron fuentes judiciales, quienes precisaron que, por el hecho, hay un anticuario detenido.
El fiscal de Mar del Plata Fernando Castro, a cargo de la causa, informó esta mañana a Télam que por el momento el único detenido es el anticuario Pablo Molinari, a quien se le imputa el robo de la estatua "Sirena" de la plaza San Martin, en abril último, al tiempo que se procura localizar al dueño del predio donde fue hallada, ubicado a la altura del kilómetro 392 de la ruta 2.
El detenido "se ha negado a declarar y por el momento se encuentra alojado en la unidad 44 de Batan por del delito de robo", agregó el fiscal.
La estatua fue recuperada ayer durante un allanamiento realizado en el campo de unas 17 hectáreas, donde hay unos cuatro galpones en los que había varias otras piezas de valor patrimonial y cultural, por lo que personal de la municipalidad concurrió al lugar para reconocerlas.
Castro contó que el hijo del dueño del campo fue notificado del inicio de una causa debido a los elementos hallados en su propiedad y ahora se aguarda la presentación del padre para responder al respecto.
"Se han encontrado desde soldaditos de plomo, carteles de señalización antiguos, campanas, farolas, esculturas, estatuas varias, piezas que uno puede ver en casas que se dedican a comercializar antigüedades", explicó el funcionario judicial.
De la investigación se desprende que el propietario del campo, entre otras cosas, se dedica a la cría y comercialización de caballos y también de antigüedades, añadieron fuentes con acceso a la causa..
En el marco de la investigación por el robo de la estatua "Sirena", entre el miércoles y ayer efectivos de la DDI de Mar del Plata y de la fiscalía allanaron cuatro locales de antigüedades de esa ciudad pertenecientes a Molinar.
Ayer finalmente se allanó el campo donde la es estatua fue hallada envuelta en una tela y adentro de un tambor de plástico enterrado en un sector del predio, situado a ocho kilómetros del ingreso a la ciudad balnearia.
El análisis de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo" (COM) de Mar del Plata permitió identificar la patente del vehículo que los delincuentes utilizaron para cargar la estatua.
Por su parte, desde la Municipalidad de Mar del Plata se informó a través de un comunicado que, además de haberse recuperado “Sirena”, se identificaron otras 25 piezas pertenecientes al patrimonio del municipio.
"Nos presentamos para hacer el reconocimiento de las piezas con valor histórico y que pertenecen al municipio y hemos podido identificar 25 piezas y 2 balaustradas", precisó Constanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de la comuna local.
En ese sentido, la funcionaria expresó que hoy se procederá al retiro de las piezas del campo allanado y que serán trasladadas a las dependencias municipales que correspondan para su intervención técnica y, finalmente, su restitución al espacio público". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email