En cuatro años asesinaron a tres argentinas en la provincia ecuatoriana de Santa Elena

El asesinato de la cordobesa Andrea Gabriela Pedraza en la provincia ecuatoriana de Santa Elena tiene como antecedente en esa misma región el doble crimen de las mochileras mendocinas en 2016.

Argentina 11 de marzo de 2020 Agencia Télam
El asesinato de la cordobesa Andrea Gabriela Pedraza (50) en la provincia ecuatoriana de Santa Elena tiene como antecedente en esa misma región el doble crimen de las mochileras mendocinas en 2016.
Aquel episodio ocurrió en la aldea turística de Montañita, en la misma provincia de Santa Elena, y tuvo como víctimas a las mochileras Marina Menegazzo (22) y María José Coni (21).
"Años atrás, en Montañita hubo un caso en el que fallecieron dos ciudadanas de nacionalidad argentina", recordó el fiscal de ese distrito, Raúl Ponce, durante una conferencia realizada esta mañana en el marco del crimen de Pedraza.
Menegazzo y Coni fueron encontradas envueltas en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de esa comuna, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero de 2016, respectivamente.
Las mujeres habían tenido contacto telefónico con sus familiares el lunes 22, día en que fueron vistas por última vez, y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.
Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.
Por el caso se hicieron dos juicios: el primero fue en agosto del 2016, cuando el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Santa Elena condenó a Alberto Segundo Mina Ponce (36) y Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez (42) a la pena de 40 años de prisión; y el segundo fue en septiembre del 2017, cuando fue condenado José Luis Pérez Castro (34) a la misma pena.
En el primer debate se dio por acreditado que los imputados primero drogaron a ambas jóvenes para hacerles perder su voluntad y luego "El Rojo" las mantuvo secuestradas.
Y Pérez Castro recibió la misma pena dado que su perfil genético estaba en la casa donde mataron a las chicas junto con el de otras personas que todavía no fueron identificadas, por lo cual las familias de las víctimas piden que continúen las investigaciones.
Los estudios forenses establecieron que "Majo" se resistió, fue asesinada de un golpe en el cráneo y tenía lesiones de intento de abuso sexual; mientras que Marina recibió seis puñaladas en el cuello, una de las cuales le rompió la médula, y tenía signos de haber sido maniatada. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email