Catorce femicidios fueron cometidos en el 2020 en la provincia de Córdoba, lo que equivale a una muerte en contexto de violencia de género cada 26 días, según un informe publicado hoy por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial local.

Los datos oficiales, extraídos del Sistema de Administración de Causas (SAC) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, detallan que el 79% de los hechos ocurrieron en zonas urbanas y el 24% en áreas rurales.

Además indica que 11 de los 14 casos fueron femicidios directas y los restantes tres vinculados, es decir cometidos para ejercer dominación o hacer sufrir a otra persona.

Las cifras revelan además que el 43% de los femicidios se produjo entre las 18.00 y las 23.59 horas, que el 57% de las víctimas no convivía con su agresor y que el 43% sí.

Con respecto a la conducta posterior al hecho por parte del femicida, el informe puntualiza que el 59% de los victimarios escapó, el 24% se suicidó, el 12% se entregó voluntariamente o confesó y el 6% fue aprehendido en flagrancia. (Télam)