En 2019, se cometieron 43 secuestros extorsivos, la cantidad mas baja en los ultimos cuatro años

Un total de 43 secuestros extorsivos se registraron durante 2019 en el pais, lo que representa un descenso de casos de este tipo de delitos por cuarto año consecutivo, mientras que diciembre fue el mes en el que se cometieron mayor cantidad de

Argentina 04 de enero de 2020 Agencia Télam
Un total de 43 secuestros extorsivos se registraron durante 2019 en el país, lo que representa un descenso de casos de este tipo de delitos por cuarto año consecutivo, mientras que diciembre fue el mes en el que se cometieron mayor cantidad de hechos, según un informe oficial.
De acuerdo con las estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) del Ministerio Público Fiscal (MPF), el año pasado hubo un secuestro cada casi nueve días y se produjeron 3 en enero, 6 en febrero, 2 en marzo, 2 en abril, 4 en mayo, 5 en junio, 2 en julio, 2 en agosto, 4 en septiembre, 2 en octubre, 2 en noviembre y 9 en diciembre.
Según el informe oficial al que accedió Télam, la suma de todos estos hechos representa la menor cifra de los últimos cuatro años, ya que en 2018 hubo 111 secuestros; en 2017, 185; en 2016, 227 y en 2015, 294.
Respecto a los nueve secuestros en diciembre, la Ufese, a cargo del fiscal Santiago Marquevich, explicó que hubo un solo caso en cada una de las siguientes localidades bonaerenses: Santos Lugares (partido de Tres de Febrero), Glew (Lanús), Turdera y Villa Centenario (Lomas de Zamora), Ituzaingó (Ituzaingó), Villa Gobernador Udaondo (Morón), Martínez (San Isidro), más uno en Rosario y otro en Tucumán.
En cinco de los hechos, hubo una sola víctima, en dos, dos damnificados y en otro cuatro.
Tres de los casos quedaron bajo investigación en la Fiscalía Federal del Departamento Judicial Lomas de Zamora, dos en Morón y el resto se distribuyó en las jurisdicciones de Hurlingham, San Isidro, Rosario y Tucumán.
El 45% de los hechos fue perpetrado entre las 0 y las 12; el 33% entre las 18 y las 0 y el resto de 12 a 18, mientras que el 60% de las víctimas fueron hombres y el resto mujeres.
Respecto del pago de rescate, en el 56% de los casos se abonó y en el resto no, mientras que en el 89% de los secuestros actuaron tres o más captores.
Otro dato que se analizó es el valor del auto de la persona mantenida cautiva: en el 34% de los casos, el vehículo era superior a un millón de pesos, en el 22% entre 300.000 y 700.000 pesos y en el 11% entre 700.000 y un millón.
En cuanto a la duración de los secuestros, el 67% se extendió de una a tres horas; el 22% más de tres horas y el resto menos tiempo, mientras que el 56% fue dejado libre a más de 10 kilómetros de donde había sido interceptado y el 33% a menos de esa distancia.
Una de las bandas desbaratadas este año actuaba en el partido bonaerense de La Matanza, simulaba vender motos y repuestos, y estaba conformada por diez jóvenes.
La modalidad que utilizaban era contactar a las víctimas a través de una aplicación de smartphone, mediante la cual se comercializan distintos tipos de productos, y luego las comunicaciones continuaban por la mensajería de la red social Facebook.
Los secuestradores simulaban ser vendedores de motos y repuestos para ese tipo de rodados y pactaban encuentros en una zona de la localidad de Ciudad Evita, en el oeste del Gran Buenos Aires.
Cuando las víctimas llegaban hasta allí, les decían que debían movilizarse a otro lugar para buscar el producto comprado y ahí los conducían hasta unos monoblocks cercanos, donde aparecían otros delincuentes que los privaban de su libertad bajo la modalidad "piraña".
Luego, los captores llamaban a un amigo o familiar de la víctima para que pagara un rescate. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email