El nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, anunció hoy un incremento del 43 por ciento del personal policial operativo en la ciudad de Santa Fe y un 34 por ciento en Rosario con el fin de “aumentar la presencia en las calles y bajar los niveles de violencia”.

El plan de refuerzo de personal policial en tareas operativas implica pasar de 1.374 a 1.969 efectivos en la capital de esta provincia y de 2.908 agentes a 3.897 en Rosario, la ciudad más poblada del distrito.

“Aspiramos a bajar el nivel de violencia y no solo con la presencia en la calle”, dijo el ministro Lagna.

En esa línea, agregó que “el trabajo nuestro es global, no creo que la seguridad sea solo patrulleros, balas y agentes”.

“Nos involucramos con la iglesia, el Concejo Municipal, asociaciones empresarias y creamos un programa de vecinales para recorrer una por semana con la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”, abundó sobre su plan.

Lagna presentó hoy el plan de refuerzo de personal policial en la Jefatura de Policía de Rosario, la ciudad de la provincia que registra la mayor cantidad de homicidios intencionales, 62 en lo que va del año.

Allí, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, indicó que “de acuerdo a los resultados del informe que elaboramos, supimos que la institución policial sólo destinaba la mitad de su personal a la realización de labores operacionales”, mientras el resto realizaba tareas administrativas.

“Por ello –continuó Montenegro- lo que hicimos fue elaborar un reordenamiento de la Policía que van desplegarse bajo el mando operacional, donde se aumentará en un 43 por ciento el personal operativo en Santa Fe y en un 34 por ciento en Rosario”.

El funcionario, que formó parte de la gestión anterior liderada por Marcelo Sain, dijo que “lo que encontramos fue una institución policial corta, pequeña y con recursos insuficientes para una provincia que necesita afrontar con seguridad preventiva un escenario complejo, en zonas donde el delito es más profundo y donde el trabajo policial es el eje principal de la tarea”.

Asimismo, señaló que “este refuerzo policial no solo incrementa el número de agentes en tareas operativas, sino que también reordena el mapa policial para saber exactamente con los agentes que contamos y dónde van a ser destinados”. (Télam)