El Ministerio de las Mujeres acompaña a la familia de Araceli Fulles en el juicio y pidio garantias

El Ministerio de las Mujeres, Generos y Diversidad pidio hoy que se garantice que el juicio oral que se le sigue a ocho hombres por el femicidio de Araceli Fulles en San Martin se lleve a cabo "sin riesgos" para la familia de la victima y para los

Argentina 14 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad pidió hoy que se garantice que el juicio oral que se le sigue a ocho hombres por el femicidio de Araceli Fulles en San Martín se lleve a cabo "sin riesgos" para la familia de la víctima y para los testigos, luego de la detención de uno de los imputados que quiso ingresar a la sala de audiencias con un arma blanca.
“Durante estos 4 años y medio la familia sufrió varios tipos de amenazas. Ya tenemos dos imputados detenidos por hechos que tienen que ver con amenazas a testigos que van a declarar en la causa. Se debe garantizar que el debate se lleve a cabo sin riesgo para las personas que tengan que declarar”, dijo hoy a Télam la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual de esa cartera nacional, Natalia Chinetti.
La funcionaria explicó que el organismo actualmente acompaña a la familia de la víctima durante el desarrollo del juicio oral con el fin de que "Araceli no sufra con nuevas revictimizaciones" y que "la justicia actúe con perspectiva de género en todas las instancias".
Chinetti aseguró a Télam que la participación del ministerio se concretó en base a un pedido de la madre de Araceli, luego de que ella le envió una carta al presidente Alberto Fernández.
“Intentamos bajar al llano el lenguaje jurídico que no es tan conocido por todos. Les contamos cómo se desarrolla un debate oral, quién les va a preguntar, dónde se van a sentar, quiénes van a estar presentes”, especificó Chinetti, quien agregó que estarán presentes "durante todas las audiencias que se desarrollarán hasta el 7 de octubre”.
“El porqué de nuestra participación en la audiencia tiene que ver con solicitar que la administración de justicia actúe con perspectiva de género en todas las instancias y que Araceli no sufra nuevas revictimizaciones”, indicó Natalia Chinetti.
A su vez, la funcionaria precisó que otros de los objetivos del ministerio apuntan a que “el debate oral se desarrolle con un clima de respeto para la familia y la memoria de Araceli” y que “se sancione a los culpables con la pena correspondiente”.
Respecto a las audiencias, Chinetti explicó que "son momentos muy duros para los familiares, porque hacen que se reaviven un montón de situaciones, en este caso, los últimos momentos de Araceli y toda la búsqueda que duró 25 días para encontrar su cuerpo".
"Eso, y sumado a las amenazas que recibieron, se agregan a la búsqueda que tienen hace 4 años y medio para lograr justicia por el trágico femicidio de Araceli", finalizó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email