El gobernador de La Rioja firmó hoy la conmutación de pena de un joven condenado a 8 años de prisión por un homicidio ocurrido en 2017, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue dada a conocer esta tarde por el propio Quintela, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Quiero comunicarles que firmé una conmutación de pena a favor del señor Juan Cano”.

“Esta facultad conferida por la Constitución Provincial de carácter excepcional, se fundamenta en la necesidad de contemplar una dolorosa realidad producto de un desamparo estatal que culminó con consecuencias lamentables para dos familias”, destacó.

En ese sentido, el gobernador añadió: “Con esta medida busco reparar y alentar el estado de derecho y el respeto como claves de una convivencia en paz y armonía social.

"La conmutación de penas es una institución del Derecho Penal mediante la cual se cambia una pena, establecida por una sentencia judicial luego de un juicio, por una pena menor. En muchos países, la conmutación de penas es una facultad judicial atribuida al Poder Ejecutivo”, expresó finalmente Quintela.

El Asesor General del gobierno, Pedro Goycoechea, explicó que “en el día de la fecha se suscribe la conmutación, que técnicamente significa disponer de la reducción de la pena privativa de la libertad que tenía Juan Cano”.

Consultado sobre la diferencia entre indulto y conmutación de la pena, dijo que “indulto es el perdón de la pena, mientras que la conmutación es una reducción de la pena. En este caso es un tercio lo que se conmuta y le permite recuperar la libertad a Cano”.

“El gobernador dispuso conmutar un tercio de la pena que estaba cumpliendo Cano para que de esta manera recupere la libertad. Había sido condenado a cumplir 8 años de prisión por el asesinato de Diego Torres en 2017 y ya había cumplido 5 años detenido”, agregó Goycoechea.

“El acto administrativo del gobernador tiene efecto inmediato. Se notificó al Tribunal Superior de Justicia, al juez de Instrucción Penal y al señor Cano para que pueda iniciar el trámite operativo para que le otorguen la libertad ambulatoria”, refirió el Asesor General de Gobierno.

“Ahora Juan Cano podrá desplazarse sin ningún tipo de restricción de carácter judicial e incluso insertarse laboralmente en las actividades que estaba acostumbrado a realizar y reinsertarse a nivel social”, señaló.

Además aclaró que “se buscó un punto de equidad y equilibro teniéndose en cuenta a las dos familias como son la familia Torres y Cano, quienes ya fueron notificadas”, aclaró.

"La medida que tomó el Gobernador ha sido largamente meditada y ha buscado representar un punto de equidad, teniendo en cuenta a la familia Torres y Cano. Este es un nuevo comienzo", consideró finalmente Pedro Goycoechea.


(Télam)