La decisión fue adoptada por el juez federal platense Ernesto Kreplak, tras el requermiento formulado por la titular de la fiscalía Federal 3 de esa ciudad, Ana Miriam Russo, para que Pardo y el otro acusado, Guatón Leonardo Minin, sean juzgados por el delito de "transporte de estupefacientes".

Las fuentes explicaron que como las defensas no se opusieron al pedido, el magistrado por simple decreto elevó la causa para que se sortee un tribunal que se haga cargo del debate.

En la misma causa, y al momento de dictar los procesamientos de ambos, la Justicia había declarado la "extinción de la acción penal" de Carlos Ariel Cammarota (46), cuyo cadáver fue hallado flotando la misma mañana del viernes 15 de octubre, a pocos metros de un bolso negro con 33,490 kilos de cocaína compactada en 34 panes que llevaban en el frente una foto de Félix Gallardo, un narco mexicano más conocido en su país como "El Jefe de Jefes" o "El Zar de la Droga".

De acuerdo a la pesquisa, el hombre murió por "asfixia por sumersión", mientras que Minin y Pardo permanecieron nadando en la noche y en medio de un rio embravecido durante seis horas, hasta que finalmente fueron rescatados cerca de las 6 de la mañana por los marineros de un buque mercante que los divisó flotando.

"Se ha acreditado que las tres personas que zarparon en la lancha eran Cammarota, Minin y Pardo. Éste último nombrado, al prestar declaración indagatoria, tomó diversos datos de la realidad, varios de los cuales se encontraban registrados en el expediente y otros que pudo presumir que lo estaban o que podrían eventualmente ser anexados posteriormente y buscó combinarlos en una versión que lo desvinculara del contacto con el estupefaciente hallado en el agua", consideró la fiscal en el requrimiento al que accedió Télam.

"Cabe tener por acreditada la efectiva posesión por parte de los imputados del material ilícito secuestrado en autos. Se encuentra probado que los tres se embarcaron en el Río de la Plata en una noche por demás peligrosa, y por ende, no hay otra forma de explicar la presencia de los tres imputados en ese momento y en ese lugar, que vincularlos materialmente con la sustancia

secuestrada", añade Russo.

Para la funcionaria jucidial "Cammarota, Minin y Pardo se embarcaron en posesión de la droga incautada, con el propósito de transportar los estupefacientes con rumbo de momento desconocido".

El hecho ocurrió el 15 de octubre de 2021 cuando, tras rescatar a los imputados frente a la costa del partido de Ensenada, la Prefectura Naval Argentina halló un bolso negro que flotaba en superficie y contenía 34 panes de lo que luego se constató era "clorhidrato de cocaína de extrema calidad -pureza del 93%-, lo cual aproxima a más de 311.000 dosis de dicha sustancia", según las fuentes judiciales.

Pardo cuenta con numerosos antecedentes penales, ya que fue detenido por el millonario robo a una contadora de un reconocido restaurante de San Isidro por el que ingresó el 9 de noviembre del 2015 a la Unidad 46 del Penal de San Martín y permaneció allí hasta el 5 de junio del 2017.

Luego, pasó a la Unidad 48 del mismo penal hasta diciembre del 2018 y finalmente lo trasladaron a la Unidad 30 de General Alvear hasta el 31 de julio del año pasado, cuando un juez de Ejecución Penal le otorgó una libertad asistida.

Cammatora, en tanto, había ido preso en 2015 por un robo agravado por el uso de armas y abuso de armas, y fue condenado a siete años de prisión.

Su legajo indicaba que estuvo en la Unidad 28 de Magdalena cuatro años, luego paso a la Unidad 30 de General Alvear entre marzo del 2019 y diciembre del 2020 (donde conoció a Pardo) y finalmente en la Unidad 40 de Lomas de Zamora, de donde se escapó el 17 de marzo de este año y desde entonces permanecía prófugo. (Télam)