El acusado de matar a su pareja en San Justo admitio el femicidio ante la Justicia

El hombre acusado de asesinar a puñaladas y balazos a su pareja en una casa de la la localidad bonaerense de San Justo admitio hoy ante la Justicia haber cometido el femicidio bajo el efecto de drogas, mientras que dos de sus compañeros de trabajo

Argentina 08 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El hombre acusado de asesinar a puñaladas y balazos a su pareja en una casa de la la localidad bonaerense de San Justo admitió hoy ante la Justicia haber cometido el femicidio bajo el efecto de drogas, mientras que dos de sus compañeros de trabajo aseguraron que les pidió ayuda para deshacerse del cuerpo porque “no quería ir preso”, informaron fuentes judiciales.
"Estaba drogado y me la mandé", dijo el imputado Norberto Rodríguez (45) al referirse al femicidio de su pareja, Liliana Beatriz Lezcano (50), cuando declaró este mediodía ante el fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, según reveló a Télam un vocero de la pesquisa.
El imputado reconoció así el hecho y aseguró que “estaba drogado", tal como le había dicho a una compañera de trabajo, de nombre Florencia, a quien llamó antes de ser detenido para pedirle que lo ayudara a "descuartizar y enterrar" el cuerpo de su pareja, según la propia testigo contó al la policía y detalló esta mañana a la prensa.
Tras su indagatoria, el hombre quedó formalmente imputado por el "homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en contexto de violencia de género", el cual contempla como pena la prisión perpetua.
Las fuentes informaron que no existían denuncias previas de la víctima contra Rodríguez y añadieron que, en base al resultado preliminar de la autopsia, se estableció que Lezcano fue asesinada de dos disparos de arma de fuego, uno en el pecho, a la altura del corazón, y otro en la pierna izquierda.
También detallaron que el cuerpo de la mujer presentaba numerosas puñaladas realizadas con una cuchilla, además de algunos cortes en las extremidades que indican que el agresor intentó descuartizarla.
Esta mañana, Florencia, la compañera de trabajo de Rodríguez, relató al canal C5N que cerca de las 6.30 de ayer el acusado la llamó insistentemente y que cuando por fin respondió al teléfono éste le dijo: "Tengo un muerto en mi casa”.
La mujer relató que le preguntó qué había pasado, a lo que Rodríguez le respondió: “Tomamos cerveza, tomamos pastillas, tomamos cocaína y fumamos porro. Me acosté y cuando me levanté estaba ´Lili´ muerta”.
Sorprendida y aún visiblemente conmocionada, Florencia recordó que le preguntó qué había sucedido, a lo que el ahora detenido le dijo que necesitaba ayuda porque no quería ir preso y que ella se había matado.
Tras escuchar de boca de Rodríguez que la iba a "cortar y a enterrar”, Florencia dijo que le pidió que espere y llamó a un jefe de la Policía de La Matanza para que enviara una patrulla al domicilio de su compañero, con quien trabajaba en una cooperativa de limpieza.
El jefe policial le pidió que lo calmara y le dijera que no se escapara, por lo que Florencia volvió a llamar a Rodríguez para entretenerlo y pedirle que no se fuera. "Si viene la policía, les tiro”, le manifestó el acusado, según recordó la mujer.
Finalmente, añadió la testigo, la policía ingresó a la vivienda y redujo a Rodríguez, quien quedó detenido.
La mujer agregó que cuando cortó el teléfono recibió la llamada de otro compañero de trabajo, José Luis, quien le contó que minutos antes también había recibido una llamada del sindicado femicida.
Florencia relató que José Luis alcanzó a ir hasta la casa del acusado cuando éste le pidió ayuda y que vio que tenía un arma tumbera y que estaba el cuerpo de Lezcano en una habitación.
"Ahora te vas a callar y a no decir nada”, le dijo el acusado a su amigo, tras lo cual le pidió que lo ayudara a "descuartizar el cuerpo", contó la testigo.
Finalmente, José Luis logró escapar de la vivienda y la llamó a Florencia, quien le dijo que ya había mandado a la policía a la casa.
La testigo dijo conocía desde hacía cuatro meses a Rodríguez y que nunca había entrado a su domicilio.
“No sé por qué me llamó a mí. Estaba viviendo una película de terror”, describió la mujer, quien se puso a disposición de la Justicia.
Los dichos de esa testigo y del compañero quedaron asentados primero en un acta policial y luego fueron incorporados a la causa como evidencia, ya que declararon ante el fiscal Medone.
“Tengo hijas y amigas mujeres. La vi cuatro veces a Lili y era una buena persona, me pongo en el lugar...no puedo creer que pase esto todavía con las mujeres”, dijo entre lágrimas.
El hecho ocurrió ayer a la madrugada en una vivienda situada en la calle Thames al 3800, en el barrio Villa Constructora, de San Justo, en el sudoeste del conurbano.
Al arribar, los efectivos hallaron a Lezcano muerta, sobre un charco de sangre en su dormitorio, y aprehendieron a Rodríguez.
Las fuentes detallaron que, a simple vista, la mujer presentaba múltiples lesiones y que en el lugar se secuestraron distintas armas, entre ellas algunas de de fabricación casera tipo "faca" y una escopeta "tumbera" con cartuchos 12/70.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email