Cinco hombres que habían sido detenidos por diferentes hechos por venta de drogas al menudeo en la Ciudad de Buenos Aires, fueron condenados en menos de 48 horas por la Justicia porteña tras la realización de juicios abreviados, informaron hoy fuentes judiciales.

Los cinco hombres habían sido detenidos tras varios procedimientos coordinados por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, a cargo de Cecilia Amil Martín, en el marco de tres causas distintas.

La primera de las causas comenzó en marzo del 2020 tras una denuncia sobre la venta de drogas en la Villa Cildañez, ubicada en el barrio de Parque Avellaneda.

Allí, efectivos de Prefectura Naval detuvieron en las últimas horas a tres personas tras dos allanamientos simultáneos en dos viviendas de la zona, en las que se secuestraron más de 500 envoltorios plásticos que contenían marihuana y cocaína, además de 5 balanzas de precisión, dinero en efectivo, celulares y otros dispositivos electrónicos.

Según las fuentes, investigadores de la Prefectura pudieron constatar las denuncias de parte de los vecinos que referían a la venta de drogas en diversos pasajes del asentamiento, a la vez que se observaron los distintos roles de vigilancia que asumían los involucrados.

Fuentes judiciales aseguraron que los tres hombres detenidos fueron condenados a través de un juicio abreviado: uno a 5 años de prisión y otro de 2 años y 6 meses, ambas de efectivo cumplimiento, mientras que se condenó a 3 años de prisión en suspenso al tercero de los imputados.

La segunda causa se enmarcó en el barrio de Villa Urquiza, donde agentes del Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" de Gendarmería Nacional (GN) secuestraron 35 gramos de marihuana distribuida en diversos envoltorios plásticos y 2 balanzas de precisión en un allanamiento,

Debido al hallazgo, el propietario de la vivienda, que cumplía arresto domiciliario por ejercer violencia de género contra su hija, fue condenado a la pena de 2 años y 9 meses de prisión de efectivo cumplimiento luego de un acuerdo de avenimiento, ya que se convino la acumulación de las penas de ambas causas.

Por otro lado, el tercer expediente requirió los allanamientos de una finca en el barrio de Zabaleta y otro domicilio en la localidad bonaerense de Avellaneda, a raíz de que vecinos de la zona mencionaran a personal de la Prefectura actividades de compra-venta de estupefacientes en el lugar.

En los procedimientos se encontró cocaína distribuida en varios envoltorios plásticos, algunos de los cuales el imputado intentó tirar cuando visualizó a los prefectos ingresando a su vivienda, así como balanzas y elementos de corte y fraccionamiento, según informaron las fuentes.

El imputado fue sentenciado a 3 años de prisión en suspenso, luego de un acuerdo de avenimiento.

Las sentencias fueron dictadas por Pablo Cruz Casas, del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) 10, María Julia Correa, a cargo del Juzgado PCyF 28 y Carla Cavaliere, titular del Juzgado PCyF 3. (Télam)