Un abogado que estaba prófugo desde hacía tres meses, tras haber atropellado y matado con su camioneta a un piloto de aviones que circulaba en moto, con el que había tenido una discusión de tránsito en el partido bonaerense de Vicente López, fue detenido esta mañana durante un allanamiento en la vivienda de un hermano, en la localidad bonaerense de Don Torcuato, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Santiago Tomás Mazzini (37), quien fue localizado por efectivos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de Vicente López y de la DDI de San Isidro en una casa de la calle Obligado al 900, de esa localidad del partido de Tigre, en el norte del conurbano, donde se ocultaba.

La propiedad pertenece a un hermano de Mazzini y hasta allí llegaron los investigadores gracias al análisis de escuchas telefónicas que había ordenado el fiscal de Vicente López Este a cargo de la causa, Martín Gómez.

“Interceptamos una llamada donde el padre del imputado hizo un comentario con el que logramos ubicarlo”, precisó a Télam una fuente directamente vinculada a la investigación.

El allanamiento se hizo a las 6 de la mañana con una veintena de policías y el abogado de la AFIP fue encontrado mientras dormía en un colchón tirado sobre el piso de una de las habitaciones.

El imputado fue trasladado a los calabozos de la DDI de San Isidro, donde esta tarde será indagado vía electrónica por el fiscal Gómez, aunque su nuevo defensor, el abogado Juan Manuel Jordan Chelini, adelantó a Télam que no va a declarar y que evalúan presentar su versión de los hechos por escrito.

Click to enlarge
A fallback.

Mazzini está acusado del "homicidio simple" de Julián Gustavo Giménez (28), un piloto de Aerolíneas Argentinas al que embistió con su camioneta tras una pelea de tránsito en Vicente López.

En tanto, el fiscal Gómez aseguró a Télam que espera poder "indagar y agotar las medidas de prueba que queden pendientes lo antes posible, para primero pedir la prisión preventiva y luego poder requerir la elevación a juicio de la causa".

Gómez además agradeció “el trabajo del equipo de la fiscalía; la colaboración del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, quien ofreció una recompensa y puso a disposición todos los recursos y áreas de la fuerza policial; y a la Sub DDI de Vicente López por el chequeo de todos los domicilios, el seguimiento de familiares y las transcripciones de las escuchas”.

También mencionó la colaboración que tuvo “de la secretaría de Seguridad de Vicente López; del área inteligencia de la Delegación Olivos de la Prefectura Naval Argentina y especialmente al fiscal porteño José María Campagnoli y su unidad especial, que colaboró desinteresadamente con la recopilación de datos y sugirió medidas para dar con el paradero del imputado".

Diego Carbone, abogado que representa como particulares damnificados a los padres de Giménez, aseguró esta mañana a Télam que "la familia está muy aliviada con la detención de Mazzini" y aseguró que ahora espera que permanezca detenido hasta el juicio oral.

"Lo estábamos esperando. Fue gracias al trabajo del fiscal Gómez y de la policía bonaerense con escuchas telefónicas", comentó el letrado.

Carbone afirmó que "la única forma de llevar a Mazzini a juicio es detenido, lo demostró con esta actitud que tuvo de profugarse, así que esperamos que le dicten la prisión preventiva".

“La fuga le va a jugar en contra a la hora de que sus abogados pidan algún tipo de excarcelación. Sabía que lo estaban buscando y estaba actuado deslealmente para el proceso”, agregó.

El caso ocurrió el 4 de agosto pasado, cuando Mazzini embistió a Giménez con su camioneta Jeep Renegade negra tras una discusión de tránsito cuando la víctima circulaba en moto por San Martín y Remedios de Escalada, de Florida, partido de Vicente López.

Todo comenzó cuando Giménez iba a bordo de su moto marca Motomel y fue embestido por el rodado del abogado Mazzini, patente AD941LW.

Las cámaras del Municipio captaron el momento en el que la víctima le dio un golpe de puño al espejo izquierdo de la camioneta mientras cruzaban las vías del ferrocarril y el instante en el que el conductor de ese rodado aceleró y cambió bruscamente de carril para impactarlo.

El piloto de aviones quedó herido debajo de la Jeep y sobre la vereda y murió 20 días después en la sala de terapia intensiva de la Clínica Olivos.

El fiscal Gómez, que ya había pedido la detención del abogado por "homicidio simple en grado de tentativa" en base a los videos del hecho, recaratuló la causa como "homicidio simple" al considerar que Mazzini embistió y atropelló de manera deliberada a Giménez.

La defensa del acusado presentó una eximición de prisión, que fue rechazada tanto por el juez de Garantías 4 de San Isidro, Esteban Rossignoli, como por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de ese departamento judicial.

Mazzini permaneció hasta hoy prófugo, con pedido de captura y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrecía una recompensa de entre dos y cuatro millones de pesos para quienes aportaran datos que permitieran ubicarlo. (Télam)