Tres jóvenes fueron detenidos esta tarde en la localidad bonaerense de Virrey del Pino acusados por el crimen a balazos a un playero de una estación de servicio durante la madrugada de Año Nuevo, cuando volvía de bailar e intentó resistirse al robo de su auto junto a dos amigas en González Catán, partido de La Matanza, informaron fuentes judiciales.

Tras un allanamiento en un asentamiento situado en el kilómetro 35 de dicha localidad del oeste del conurbano bonaerense, fue detenido Pablo Agustín Arrieta (19), alias "cita", acusado de ser el autor material del asesinato de Matías Villavicencio (27), ocurrido el martes último en González Catán.

También fueron apresados Brian Alejandro Román (19), apodado "Chapi", y Maximiliano Ariel Fernández, conocido como "Pela", quienes están señalados por haber participado del asesinato de Villavicencio junto con Arrieta, informaron voceros judiciales a Télam.

Los detenidos serán indagados mañana por el fiscal Claudio Fornaro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza.

El funcionario judicial caratuló la causa como "homicidio agravado criminis causa (matar para ocultar otro delito) en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego", delito que prevé la pena de prisión perpetua, añadieron las fuentes.

Voceros judiciales informaron que además en el allanamiento fueron secuestradas el arma homicida y el arma de fuego que le sustrajeron a la víctima, como así también chalecos de la Policía y escopetas, entre otros elementos de interés para la causa.

El operativo fue comandado por el jefe departamental de La Matanza, comisario mayor Claudio Cheverry, por el comisario Diego Ocampos y por el oficial principal Nahuel Curvello, del Gabinete Homicidios de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).

El hecho ocurrió cerca de las 6.45 del martes último en la esquina de Las Flores y Norquín de González Catán, donde Villavicencio, quien además trabajaba como personal de seguridad en una estación de servicio Shell, regresaba de un boliche en Gregorio de Laferrere a bordo de su Volkswagen Vento para dejar en sus casas a dos hermanas que lo acompañaban.

Según los voceros, mientras estacionaba el auto para que una de ellas bajara se cruzó con cuatro hombres que se trasladaban a pie y que, a los pocos metros, dieron media vuelta y se dirigieron hacia ellos con fines de robo.

Al advertir la situación a través del espejo retrovisor, y aún acompañado por una de las hermanas, ya que la otra se acababa de bajar, Villavicencio extrajo una pistola calibre .40 que tenía encima para repeler la agresión.

Según relató luego a los canales de noticias C5N y TN Mayra, la joven que presenció el hecho desde abajo del auto, los asaltantes se acercaron mirándolos mucho a ellos y al auto, por lo que su hermana -que aún estaba en el asiento del acompañante- y la víctima, le dijeron que se subiera de nuevo al rodado para irse, aunque los delincuentes "ya estaban muy cerca"

"El abordaje de por sí fue violento, Matías intentó acelerar, ellos se acercaron a la ventana de él, que estaba con el vidrio bajo, y le pidieron el auto", relató.

Además, recordó que todos los delincuentes estaban armados y que luego de exigirle el vehículo al joven y ver que estaba empuñando la pistola, lo balearon dos veces en el acto y lo hirieron en un pómulo y en la espalda, lo que le ocasionó la muerte "en el acto".

De acuerdo con las declaraciones de las hermanas y otros testigos del barrio, los asesinos robaron el arma de la víctima luego de la ejecución y a unos metros de la escena, mientras se escapaban, se pusieron a bailar a modo de festejo en la calle, indicaron las fuentes.

Villavicencio, quien era padre de dos hijos menores, fue trasladado de urgencia al Hospital Simplemente Evita, donde llegó muerto. (Télam)