La esposa y un hijo del capo narco peruano César Humberto Morán de la Cruz (41), alias "El Loco César", fueron detenidos en el Barrio 31 de Retiro, como sospechosos de haber participado en el homicidio de un hombre que fue asesinado a balazos en 2017 presuntamente en un ajuste de cuentas por drogas, informaron fuentes policiales.

Las detenciones fueron realizadas durante una serie de allanamientos realizados en distintas viviendas de esa villa de emergencias, donde fueron secuestradas armas de fuego con silenciador, teléfonos celulares y más de siete kilos de cocaína, marihuana y pasta base listas para la venta.

Según los investigadores, una de las detenidas es Margarita Morales Huincho, de nacionalidad peruana, esposa del "Loco César", un capo narco que purga una condena de 15 años de prisión por homicidios y otros delitos cometidos en la Barrio 31 de Retiro y está alojado en un penal del Servicio Penitenciario Federal.

Otro de los apresados es uno de los hijos de Morán de la Cruz y al igual que su madre, quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 31, a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini, quien los indagará por el delito de homicidio.

Según las fuentes, las detenciones fueron realizadas por personal de la División Operaciones Zona Norte del Departamento Operaciones contra la Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad tras una investigación que comenzó en el 2017 con el crimen de Antonio Alvarado.

Las sospechas de los pesquisas es que Alvarado era un dealer que, según una de las hipótesis de la investigación, había acumulado una importante deuda con la organización del "Loco César".

Entre las pruebas que se acumularon en el expediente que tiene a su cargo la jueza Palmaghini se logró determinar que el hombre estaba siendo amenazado por la narco banda del "Loco César" a raíz de esa deuda, por lo que Alvarado comenzó a comprar droga a otros proveedores del barrio, hasta que finalmente fue asesinado en el 2017.

Según las fuentes policiales, durante el allanamiento realizado a la casa de la esposa del "Loco César" se hallaron cuatro kilos de cocaína, medio de pasta base y tres paquetes de aproximadamente medio kilo de flores de marihuana.

En la misma casa de la manzana 105 fueron incautados un chaleco antibalas con identificación de la Policía de la Ciudad, una pistola calibre .22 con silenciador, municiones de escopeta y un juego de esposas.

Luego, en otro allanamiento realizado en una vivienda de la manzana 4 se detuvo a un hijo del "Loco César" y se secuestraron tres plantas y cuatro plantines de marihuana.

En el restante allanamiento en la manzana 105, se decomisaron 32 celulares y una notebook.

El vicejefe del Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, manifestó su satisfacción por el resultado de la investigación, al igual que el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, quienes supervisaron los allanamientos.

“Estamos muy contentos del resultado de una investigación que se inició en 2017, a cargo de la doctora Palmaghini, quien nos dio las herramientas necesarias para realizar llevar adelante las tareas que derivaron hoy en las detenciones", dijo D’Alessandro. (Télam)