Doce personas fueron detenidas acusadas de formar parte de la narcobanda "Los Monos", luego de 31 allanamientos realizados en distintas ciudades del Gran Rosario y en la localidad bonaerense de San Nicolás, en los que se secuestraron armas, drogas, balanzas de precisión y una fuerte suma de dinero en moneda nacional y dólares.

Las detenciones fueron realizadas por personal de la Policía Federal tras una investigación de la Fiscalía Federal de Rosario, a cargo de Javier Arzubi Calvo, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad NEA (Procunar), a cargo de Matías Scilabra.

Según los investigadores, la sospecha es que los detenidos son familiares de los principales integrantes de "Los Monos" y se dedicaban al comercio de estupefacientes en las ciudades de Rosario, Funes, Arroyo Seco, General Lagos y San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires.

Con el total de las pruebas obtenidas, el juez Federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, ordenó esta mañana 31 allanamientos, en los que fueron detenidas 12 personas y se desbarataron distintos puntos de venta y acopio de estupefacientes.

Según las fuentes policiales, en los procedimientos se secuestró cocaína, cogollos y picadura de marihuana empaquetadas y listo para su comercialización, junto con plantas de marihuana y balanzas de precisión.

Además, la pesquisa encontró cinco armas de fuego de distintos calibres, gran cantidad de proyectiles, alrededor de 3.500.000 pesos, 7.500 dólares, 8.260 pesos uruguayos y 5.000 guaraníes, vehículos y motos que eran utilizados por los detenidos y demás elementos de interés para la causa.

Del total de allanamientos, 16 fueron realizados en Rosario, en los barrios Las Flores y La Granada, donde años atrás se originó el clan narcocriminal "Los Monos". (Télam)