Desbaratan una banda que producia y comercializaba extasis y cocaina en CABA, Buenos Aires y Cordoba

Nueve personas fueron detenidas acusadas de integrar una organizacion narco con vinculos internacionales que se dedicaba a producir y comercializar cocaina y pastillas de extasis en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y

Argentina 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
Nueve personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización narco con vínculos internacionales que se dedicaba a producir y comercializar cocaína y pastillas de éxtasis en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, tras una investigación de diez meses que se inició con el secuestro de una "narcoavioneta" boliviana en la ciudad bonaerense de Pergamino, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los procedimientos fueron realizados por el Escuadrón de Inteligencia Criminal "Buenos Aires Sur" de la Gendarmería Nacional, en el marco de una causa dirigida por la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello.
La investigación se inició hace 10 meses con el hallazgo de una avioneta boliviana abandonada en la localidad bonaerense de Pergamino y el decomiso de 175 kilos con 824 gramos de cocaína en un campo de Santa Fe.
El intercambio de información entre Gendarmería y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del Estado Plurinacional de Bolivia comenzó a mostrar vínculos entre diferentes personas investigadas y a dar como resultado sucesivos operativos con secuestro de pastillas de éxtasis, concretados tras tareas de campo en las provincias de Entre Ríos y Córdoba.
Según las fuentes, los miembros de la organización recibían financiamiento y coordinación desde Europa.
Con el avance de la pesquisa, el ministerio informó que ayer diferentes unidades de la fuerza federal involucrada efectuaron 18 allanamientos en inmuebles usados como lugares de acopio y venta de drogas.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los operativos fueron en la Villa Zavaleta, de Barracas; en la provincia de Buenos Aires, las localidades de Villa Ballester, Tapiales, Claypole, Quilmes, Villa Luzuriaga, Ingeniero Allan, Gobernador Costa, General Belgrano y un country de Pilar y en un barrio cerrado de la ciudad de Córdoba.
El resultado fue el secuestro de 1.202 pastillas de éxtasis, 397,9 gramos de "Tusi" (la denominada "cocaína rosa"), 519 plantines de marihuana en estado natural, 13.292 dólares, 12.072.340 pesos argentinos, seis armas de fuego, siete balanzas de precisión, tres máquinas de contar dinero, 24 teléfonos celulares y elementos de corte.
Los voceros precisaron que en la vivienda de un country de Pilar hallaron un laboratorio para crear drogas sintéticas y en General Belgrano funcionaba un amplio invernadero de cultivo y secadero de marihuana.
Entre las dosis de éxtasis incautadas hay pastillas doradas con la lengua rockera de los Rolling Stones, algunas con el logo del chocolate "Kit Kat" y otras de color rosa con forma de una bandeja tocadiscos como las usadas por los DJs de música electrónica.
La gendarmería informó que en total hubo nueve detenidos, de los cuales ocho son hombres -dos de ellos de nacionalidad colombiana-, y la restante es una mujer argentina.
Por último, la fuerza federal reveló que parte activa de la organización contaba con actividades delictivas en Bolivia, Argentina y Brasil. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email