Diez personas acusadas de integrar una banda narcocriminal, entre ellas el supuesto jefe, fueron detenidas tras diez allanamientos simultáneos realizados por fuerzas federales en la localidad santafesina de Rafaela y en la capital provincial, donde se secuestraron drogas, armas y dinero en efectivo, informaron hoy los investigadores.

La sospecha de los pesquisas es que la banda contaba con proveedores de cocaína y marihuana de Paraguay.

Según las fuentes, los procedimientos fueron producto de un operativo conjunto realizado por personal de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, en el marco de una investigación de varios meses sobre un punto de recepción, fraccionamiento, distribución y administración de puntos de venta barriales de marihuana y cocaína.

Como resultado de uno de los cuatro operativos realizados en la ciudad de Santa Fe, fue detenido el líder de la banda, identificado por la policía como Luis "Cachito" Ojeda, en una vivienda del barrio Villa del Parque por efectivos de la GN.

Los allanamientos en la capital santafesina fueron llevados a cabo en Padre Catena al 4200 y al 4300, y en La Rioja al 4700, donde fueron detenidas tres mujeres, a quienes se le secuestraron 11 celulares, 1 tablet, 46,6 gramos de cocaína, 245,9 gramos de marihuana y 265.188 de pesos en efectivo.

Simultáneamente, en la ciudad de Rafaela, la PFA realizó seis operativos que arrojaron como resultado la detención de 6 personas, dos mujeres y cuatro hombres.

Según informaron fuentes policiales, los allanamientos en Rafaela tuvieron lugar en Tucumán al 1500, Galassi al 1900, Luis Maggi al 1900, Francia al 950 y en avenida Brasil, intersección con la calle Bartolo Laserre.

Las seis intervenciones tuvieron como resultado la incautación de medio kilo de cocaína, 2 mil dosis fraccionadas de marihuana, 280 mil pesos en efectivo, una pistola Bersa calibre 22, un revólver calibre 32 y un automóvil Chevrolet modelo Cruze de alta gama, además de teléfonos celulares y balanzas de precisión, los cuales fueron considerados por los investigadores como "elementos probatorios incriminantes de la actividad investigada”.

Interviene en la causa el Juzgado Federal 1 de Santa Fe, a cargo de Reinaldo Rodríguez, quien dispuso la detención de todos sospechosos, el secuestro del estupefaciente, los dispositivos tecnológicos, el dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa. (Télam)