Cinco personas acusadas de integrar una banda narcocriminal fueron detenidas tras nueve allanamientos simultáneos en el barrio porteño de Villa Lugano, donde secuestraron importantes cantidades de drogas, y los investigadores intentan determinar si la organización desbaratada tiene vínculos con el narco prófugo Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", informaron hoy fuentes judiciales.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de la División Investigación Antidrogas de la Policía de la Ciudad luego de una causa iniciada por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide), a cargo de Cecilia Amil Martín, tras recibir diferentes denuncias por venta de drogas en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano.

La fiscal dispuso la realización de diversas tareas investigativas y, tras ello, solicitó nueve órdenes de allanamiento en departamentos dentro de los barrios Bermejo y Padre Mugica las cuales fueron otorgadas por el juez Rodolfo Ariza Clerici, interinamente a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 26.

Policías de la División antidrogas de la Ciudad organizaron un operativo en el cual ingresaron al barrio camuflados dentro de un camión para evitar que pudieran ser divisados por los "soldaditos" de las bandas narcos que, usualmente, avisan sobre la llegada de la policía a sus jefes para que puedan escapar.

Durante los procedimientos, los efectivos secuestraron 479 envoltorios de cocaína y 128 gramos sin envolver, y 17 envoltorios de marihuana y 523 gramos sin envolver.

Además, los policías incautaron diversos elementos relacionados con la venta de estupefacientes, entre ellos, balanzas, bolsas, elementos de corte, anotaciones, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia por el delito de “comercialización de estupefacientes de manera organizada”.

La sospecha de los pesquisas es que los cinco detenidos formaban parte de la banda que comanda Maylli Rivera, alias "Dumbo", un capo narco que permanece prófugo desde el 20 de mayo del año pasado tras un pedido de captura dictado por el juez federal Julián Ercolini.

Cuatro días después del pedido de captura dictado a "Dumbo", el Ministerio de Seguridad nacional ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes puedan aportar información útil para dar con su paradero. (Télam)