Doce personas fueron detenidas en la provincia de Formosa acusadas de integrar una banda de narcotraficantes, tras una serie de operativos en los que además fueron decomisados 276 kilos de marihuana, informó hoy la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
Todo comenzó con una investigación realizada por distintas fuerzas federales que permitió identificar a los miembros de una organización criminal que ingresaba droga a la provincia de Formosa proveniente del exterior y que luego era trasladada hacia Jujuy.
Por este motivo, en las últimas horas efectivos del Centro de Reunión de Información Formosa y del Escuadrón 5 “Pirane” de la GNA realizaron un control sobre el cruce de la ruta nacional 81 y la ruta provincial 3, a la altura del Paraje Corralito, informó la fuerza.
Allí interceptaron a un camión que estaba ocupado por tres personas y en el que, según sus dichos, transportaban una mudanza.
Tras inspeccionar el interior de la carga del rodado, los uniformados encontraron tres bolsos dentro de un mueble con 90 paquetes rectangulares en su interior, que contenían unos 54,732 kilos de marihuana, por lo que los tres ocupantes del vehículo quedaron detenidos.
En tanto, los oficiales advirtieron que el camión era custodiado por una camioneta en la que circulaba una pareja y sus tres hijos, por lo que el conductor del utilitario quedó detenido al ser considerado responsable del seguimiento y control de la carga.
Luego, a unos 25 kilómetros de distancia, en la ciudad formoseña de Palo Santo, gendarmes de la Sección Comandante Fontana detuvieron la marcha de un auto Fiat Siena, que oficiaba como “puntero” del transporte de cargas, y detuvieron a sus tres ocupantes por infracción a la Ley de drogas.
A raíz de estos tres procedimientos, el juez interviniente ordenó que se llevaran a cabo dos allanamientos en viviendas ubicadas en los barrios Maroma y 12 de octubre de la capital provincial.
Tras los operativos, fueron detenidas otras cinco personas y secuestraron 170 ladrillos de cannabis sativa y 11 bultos con cogollos de marihuana, sumando en total unos 221,466 kilos de dicho estupefaciente.
En la causa intervino el Juzgado Federal 1 y la Fiscalía Federal 1 de Formosa, a cargo de Marisa Vázquez, quienes ordenaron el decomiso de la droga, de los vehículos y el traslado a una dependencia policial de las 12 personas que integraban la banda narco, entre las que se encontraban el proveedor, el financista y el transportista. (Télam)