Un tribunal de La Matanza dará a conocer mañana el veredicto en el juicio que se le sigue a un hombre acusado de haber participado en el asesinato de Leandro Alcaraz, el colectivero asesinado a balazos en 2018 en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo se conocerá a las 15.30 a través de una videoconferencia y la lectura del mismo estará a cargo de los jueces Gabriela Rizzutto, Matías Deame y Eduardo Alberto Sbriz, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 del mencionado departamento judicial.

Según las fuentes, en el banquillo de los acusados se encuentra Cristian Nielsen López Brizuela, quien al momento del ataque tenía 21 años.

En la etapa de alegatos, el fiscal Sergio Antín solicitó al tribunal la pena de reclusión perpetua para Brizuela por los delitos de "homicidio calificado por alevosía y por la participación de un menor" y "robo calificado agravado por uso de arma de fuego y la participación de un menor de edad".

El pedido fue apoyado por el abogado Walter Fidalgo, en representación de la familia Alcaraz, quien consideró que durante el debate quedó comprobado con pruebas y testimonios que el imputado estuvo en la escena del crimen y participó del ataque.

"A Leandro le dictaron la sentencia de muerte por querer cobrar el boleto, los medios y la sociedad, acompañaron a la familia un mes, y hoy secó la sangre. La familia está sola", dijo a Télam el abogado del particular damnificado.

"Nosotros, como familia, esperamos una condena ejemplar para este asesino, para que esto deje de pasar como moneda corriente, para que no sigan destruyendo familias y sobre todo para que ningún niño o niña tenga que pasar por lo que pasa mi hija", sostuvo por su lado Jesica, viuda del colectivero.

En la misma causa, el 19 de octubre del 2019 fue condenado tras juicio abreviado homologado por el juez de Menores Daniel Oscar Testi un joven que al momento del crimen era menor de edad y recibió una pena de 14 años de prisión.

En ese sentido, el juez determinó que este muchacho siga internado en el Instituto de Menores de La Plata, mientras que la sentencia quedó firme el año pasado.

El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 22 de abril de 2018, cuando Alcaraz conducía el interno 103 de la línea 620 y, al llegar a una parada situada en Santiago Bueras y Concordia, en Virrey del Pino, fue asesinado de un balazo en el tórax y otro en el cráneo, ambos efectuados con un revólver calibre 38.

Según reconstruyeron los investigadores, el homicidio fue cometido luego de una discusión que el chofer mantuvo con un pasajero porque no tenía carga en la tarjeta SUBE, tras lo cual éste llamó al supuesto cómplice para que concretara el crimen.

Al día siguiente del homicidio fue arrestado un adolescente de 17 años que permaneció preso cuatro días hasta que fue liberado por "falta de pruebas" por decisión del juez de Garantías del Joven 2 de La Matanza, Sergio Polti.

En tanto, el 2 de octubre de 2018, la Policía detuvo a los dos principales sospechosos del crimen, el joven ya condenado y quien ahora está siendo juzgado. (Télam)