Crean un Comite de Crisis en las carceles y suspenden actividades educativas para los presos

Un Comité de Crisis que se ocupará de supervisar la aplicación de medidas de seguridad sanitarias en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires para reducir la propagación del Covid-19, se puso en funciones en la últimas horas y, entre

Argentina 19 de marzo de 2020 Agencia Télam
Un Comité de Crisis que se ocupará de supervisar la aplicación de medidas de seguridad sanitarias en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires para reducir la propagación del Covid-19, se puso en funciones en la últimas horas y, entre otras medidas, suspendió las actividades educativas de todos los presos e instruyó a los directores de las unidades a que brinden información sobre los cuidados y prevenciones ante la pandemia.
El equipo de trabajo está encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y cuenta con la colaboración de la subsecretaría de Política Penitenciaria, de Salud Penitenciaria y del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Según se informó oficialmente, el comité tiene como fin monitorear la aplicación del plan de contingencia acordado en el marco de la pandemia de coronavirus.
Según los voceros, una de las medidas dispuestas fue la suspensión de todas las actividades educativas y extracurriculares dirigidas a los internos y las internas alojados en las unidades y alcaidías provinciales, con la posibilidad de que los docentes envíen los materiales de estudio físicamente con los recaudos de bioseguridad.
Además, se limitarán transitoriamente el ingreso de las visitas de mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, inmunosuprimidas, en tratamiento oncológico o que padezcan enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida o insuficiencia renal.
Estas medidas fueron acordadas un día después de que el SPB informara que 44.832 personas privadas de su libertad en las cárceles de la provincia, casi la totalidad de la población, decidieran por decisión propia limitar las visitas de sus familiares luego de mantener reuniones con las autoridades penitenciaras y de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.
En tanto, en la resolución firmada por el Comité de Crisis se instruye a todos los directores de las unidades a que brinden información sobre los cuidados y prevenciones ante la pandemia para todas las personas antes de su ingreso, y a que extiendan y organicen los horarios de visitas para preservar su estado de salud.
La acordada también estableció que cada dependencia cuente con un sector de aislamiento para los presos y las presas que sean considerados "casos sospechosos" de manera temprano o que hayan sido afectadas por el virus, a la vez que se dispuso reforzar las medidas de seguridad sanitaria y extremar la higiene habitual que se realiza en los espacios de las cárceles, precisaron las fuentes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email