El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones confirmó la condena a prisión perpetua para un exsoldado por haber abusado sexualmente y asesinado "por placer" a Vilma Mercado, una joven de 19 años que fue encontrada muerta el 24 de octubre del 2019 en la localidad misionera de Puerto Iguazú, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del exsoldado Carlos Luis Leandro Villar (22), quien había sido condenado por el Tribunal Penal 1 de Eldorado el 9 de noviembre de 2021 por el delito de “abuso sexual con acceso carnal y robo simple, en concurso real, con homicidio agravado criminis causa en concurso ideal con femicidio y homicidio perpetrado por placer”, en perjuicio de Mercado.

El STJ rechazó en las últimas horas cada uno de los planteos efectuado por la defensa del imputado, a cargo del abogado Carlos Benítez.

Con el voto del juez Jorge Rojas, al que adhirieron en forma unánime los ministros Cristian Benítez, Froilán Zarza, Cristina Leiva, Rosanna Pia Venchiarutti, Roberto Uset, María Laura Niveyro y Ramona Velázquez, el STJ ratificó la sentencia del Tribunal de Eldorado.

“No hay ningún indicio de parcialidad de los magistrados que han intervenido, tanto en la instrucción como en el juicio oral, los cuales se han desempeñado con objetividad y dentro de las facultades legales, por lo tanto no tiene ningún asidero fáctico las vulneraciones al derecho de defensa que alega el presentante”, destacó Jorge Rojas en su escrito, al fundamentar su voto.

Además, se hizo hincapié en pruebas incontrastables que hallaron los investigadores, como que el chip del celular de la víctima que el acusado tenía en su poder, un preservativo que había utilizado en el encuentro sexual que tuvieron ambos y las lesiones en su cuerpo que fueron provocadas por la víctima, según las pericias.

También encontraron debajo de su cama cintas de embalaje que coinciden con las que provocaron la muerte de la joven la noche del 24 de octubre del 2019, en la localidad misionera de Puerto Iguazú. (Télam)