Confirman que fue intencional el incendio en Desarrollo Social de Rosario tras el arresto de Cantero

El informe final de las pericias de Bomberos confirmo que fue intencional el incendio en la Secretaria de Desarrollo Social de Rosario ocurrido en mayo pasado, unos dias despues de que se le secuestraran cajas de alimentos del Plan Cuidar al primer

Argentina 23 de junio de 2022 Agencia Télam
El informe final de las pericias de Bomberos confirmó que fue intencional el incendio en la Secretaría de Desarrollo Social de Rosario ocurrido en mayo pasado, unos días después de que se le secuestraran cajas de alimentos del Plan Cuidar al primer jefe de la narcobanda “Los Monos", Ariel “Viejo” Cantero, aunque todavía no hay sospechosos por el hecho.
Así lo informó hoy a través de un comunicado el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que señaló que del análisis de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la zona no se advierte alguna persona “en actitud sospechosa”.
A la vez, el municipio de Rosario fue aceptado como querellante en la causa que investiga el incendio ocurrido el feriado del 1º de mayo en las oficinas de Desarrollo Social.
El informe elevado por los Bomberos Zapadores a la Fiscalía que investiga el hecho confirmó el estudio preliminar en cuanto a la intencionalidad del incendio.
“El inicio del fuego se produjo por contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante”, confirmó el informe final de los Bomberos.
Además, determinó que “la instalación eléctrica no presenta anomalía alguna” en la oficina pública, y “en la inspección ocular de la instalación eléctrica del lugar afectado no se observan indicadores en la misma que se vinculen a las causas del siniestro”.
De acuerdo al MPA, en el marco de la investigación para determinar lo sucedido en Desarrollo Social, “se realizó análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas en la zona del hecho y alrededores, dando resultado negativo en cuanto a divisar alguna persona con alguna actitud sospechosa que pudiera vincularse” en forma previa o posterior al hecho ocurrido.
Las sospechas sobre el incendio se generaron porque el siniestro se produjo cuatro días después de la detención del “Viejo” Cantero, primer jefe del clan familiar que conduce la organización criminal “Los Monos”.
Cantero fue arrestado en su vivienda, ubicada en el acceso a un asentamiento irregular del sudoeste de Rosario, en una investigación por una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos, según los fiscales del caso.
En ese domicilio, que Cantero comparte con su actual pareja, la Policía secuestró gallos de riña, caballos, aves y varias cajas de alimentos del Plan Cuidar, que administra el municipio local.
La presencia de elementos de asistencia social en la vivienda de Cantero llamó la atención de los investigadores, y las sospechas crecieron cuando cuatro días después se produjo el incendio en la Secretaría de Desarrollo Social local, que administra esa ayuda.
El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, dijo hoy que “si hay una intencionalidad primero hay que determinarlo, y si tiene vinculación con un hecho mafioso queremos despejar las hipótesis y encontrar quiénes son los responsables”.
Tras informar que el municipio fue aceptado como querellante en la causa del incendio, el funcionario afirmó que “no hay margen para generar ninguna duda ni para construir especulaciones”.
“Si hay una mano mafiosa –completó en declaraciones radiales-, queremos saber cuál es”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email