Confirman que el hombre que murio en un operativo policial sufrio un sindrome de delirio agitado

El hombre de 32 años que el 20 de julio ultimo murio cuando aparentemente intento atacar a cinco efectivos que habian acudido a su vivienda de la localidad de Villa La Angostura por una denuncia, sufrio un "sindrome de delirio agitado, en un marco

Argentina 17 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El hombre de 32 años que el 20 de julio último murió cuando aparentemente intentó atacar a cinco efectivos que habían acudido a su vivienda de la localidad de Villa La Angostura por una denuncia, sufrió un "síndrome de delirio agitado, en un marco de restricción policial", por lo que los acusados fueron beneficiados con el levantamiento de detenciones domiciliarias, informaron hoy fuentes judiciales.
El fiscal del caso Adrián De Lillo explicó que a partir del dictamen del Cuerpo Médico Forense respecto de las causas de la muerte de Robinson Gatica (32), al menos en la instancia actual no es posible mantener la hipótesis inicial respecto de un homicidio doloso.
Es que el informe médico indicó que la muerte “se da por un síndrome de delirio agitado, en un marco de restricción policial”, informó la web del Ministerio Público neuquino.
“En principio, descarta que la muerte se deba a un homicidio doloso, por lo que eso conlleva morigerar la pena. Hasta el momento, la prueba científica no permite, con el grado de verosimilitud necesario, mantener el reproche del homicidio doloso”, agregó De Lillo en referencia a la conjunción de al menos dos factores: ingesta de drogas y restricción policial.
En audiencias previas, el representante del Ministerio Público Fiscal había adelantado que la acusación dependía de los peritajes, así como también el tipo de medidas cautelares que se solicitarían.
Por otra parte, el fiscal se opuso a un planteo de la defensa para la liberación sin restricciones de los imputados y como alternativa, planteó una morigeración de las detenciones domiciliarias que vienen cumpliendo, pero con limitaciones de tránsito y con prohibiciones de acercamiento.
Los cinco acusados, identificados como Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, llegaron con detención domiciliaria: tres la cumplían en otras localidades, mientras que dos de ellos lo hicieron en viviendas de Villa La Angostura.
Mientras que las defensas pidieron el levantamiento de las cautelares, De Lillo accedió pero con restricciones: los que están radicados en otras localidades, no podrán ir a la localidad ni contactar a testigos; mientras que los dos que viven en Villa La Angostura no podrán ingresar al barrio en el que ocurrió el hecho, además de estar obligados a alejarse ante un encuentro casual con familiares de la víctima.
En todos los casos deberán realizar presentaciones semanales en la comisaría más cercana.
Tras escuchar los pedidos de las partes, la jueza de garantías que dirigió la audiencia declaró la investigación como "procedimiento complejo" y amplió el plazo inicial en cuatro meses, aunque en caso que se requiera, podrá extenderse nuevamente.
Además, levantó las detenciones domiciliarias, aunque con los límites y restricciones solicitados por el fiscal del caso.
La muerte de Gatica ocurrió el 20 de julio alrededor de las 6.30 cuando los cinco efectivos de la comisaría 28 de Villa La Angostura concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas.
En estas circunstancias, el hombre agredió a los policías con un arma blanca y para reducirlo ingresaron al domicilio de la víctima, donde no lograron contenerlo por lo que volvieron a salir.
La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda, tras lo cual los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente, ocasión en la que Muñoz también habría efectuado un disparo.
Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron controlarlo e inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.
El fiscal dispuso la conformación de un equipo con tres especialistas del Cuerpo Médico Forense para intervenir en el caso, entre otras cuestiones, porque el informe preliminar de la autopsia reveló que la causa de la muerte de Gatica es “indeterminada”.
Los expertos determinaron entonces que el “síndrome de delirio agitado”, producto de la ingesta de drogas, y la “restricción policial” derivó en la muerte de Gatica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email